Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

Municipios deben comenzar a ejecutar presupuestos en salud para enfrentar el COVID-19

POLÍTICA | 12 Abr 2020

POR TARIJA.- La diputada nacional Ginna Torrez pidió a los gobiernos autónomos municipales de Tarija que comiencen a ejecutar sus recursos en salud para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19), tal como establecen las disposiciones del Gobierno Constitucional de la presidenta Jeanine Áñez.

Ante la emergencia sanitaria que vive Bolivia, la diputada por Tarija destacó la decisión de la presidenta Áñez para priorizar la atención en salud para los bolivianos, con las medidas ejecutivas, leyes y decretos que han activado la distribución de recursos para atacar a la enfermedad.

Sin embargo, Torrez lamentó que desde las alcaldías no exista acompañamiento a las políticas nacionales, pues se evidencia que hasta ahora los centros de salud municipales carecen de elementos básicos como los insumos de bioseguridad.

“Aquí en Tarija no se ha visto la iniciativa de los alcaldes para comenzar a ejecutar recursos para el tema de salud, porque hasta ahora todas las medidas las viene ejecutando el Gobierno y la presidenta Áñez”, sostuvo Torrez Saracho.

En ese marco, la legisladora recordó que existen al menos dos normativas que instruyen a los gobiernos municipales a atender con prioridad la emergencia sanitaria por la amenaza del COIVD-19.

El Decreto Supremo 4205 del 1 de abril, que reglamenta la Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19), en su artículo 4 parágrafo II señala que “las Entidades Territoriales Autónomas proveerán de los equipos de bioseguridad, mobiliario, medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento, así como otros suministros y la contratación de recursos humanos para los establecimientos de salud del subsector público para enfrentar la emergencia sanitaria nacional por el Coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el Decreto Supremo 4179 del 12 de marzo, que declara Situación de Emergencia Sanitaria Nacional en su Art. 3, referido al uso de recursos económicos, “autoriza a las instituciones, entidades públicas y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizar los ajustes presupuestarios correspondientes”, precisamente para la atención de la situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote de Coronavirus (COVID-19) y otros eventos adversos.

Tarija reporta hasta la fecha dos casos confirmados con COVID-19, ambos en sacerdotes que representan a una orden católica. El primero fue internado y el segundo presentó síntomas este fin de semana, en medio de su aislamiento domiciliario. El departamento es el segundo con menos reportes positivos, luego de Beni que no tiene ni un contagio.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado