Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Municipios deben comenzar a ejecutar presupuestos en salud para enfrentar el COVID-19

POLÍTICA | 12 Abr 2020

POR TARIJA.- La diputada nacional Ginna Torrez pidió a los gobiernos autónomos municipales de Tarija que comiencen a ejecutar sus recursos en salud para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19), tal como establecen las disposiciones del Gobierno Constitucional de la presidenta Jeanine Áñez.

Ante la emergencia sanitaria que vive Bolivia, la diputada por Tarija destacó la decisión de la presidenta Áñez para priorizar la atención en salud para los bolivianos, con las medidas ejecutivas, leyes y decretos que han activado la distribución de recursos para atacar a la enfermedad.

Sin embargo, Torrez lamentó que desde las alcaldías no exista acompañamiento a las políticas nacionales, pues se evidencia que hasta ahora los centros de salud municipales carecen de elementos básicos como los insumos de bioseguridad.

“Aquí en Tarija no se ha visto la iniciativa de los alcaldes para comenzar a ejecutar recursos para el tema de salud, porque hasta ahora todas las medidas las viene ejecutando el Gobierno y la presidenta Áñez”, sostuvo Torrez Saracho.

En ese marco, la legisladora recordó que existen al menos dos normativas que instruyen a los gobiernos municipales a atender con prioridad la emergencia sanitaria por la amenaza del COIVD-19.

El Decreto Supremo 4205 del 1 de abril, que reglamenta la Ley 1293 para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19), en su artículo 4 parágrafo II señala que “las Entidades Territoriales Autónomas proveerán de los equipos de bioseguridad, mobiliario, medicamentos, insumos, reactivos, equipamiento, así como otros suministros y la contratación de recursos humanos para los establecimientos de salud del subsector público para enfrentar la emergencia sanitaria nacional por el Coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el Decreto Supremo 4179 del 12 de marzo, que declara Situación de Emergencia Sanitaria Nacional en su Art. 3, referido al uso de recursos económicos, “autoriza a las instituciones, entidades públicas y las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizar los ajustes presupuestarios correspondientes”, precisamente para la atención de la situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote de Coronavirus (COVID-19) y otros eventos adversos.

Tarija reporta hasta la fecha dos casos confirmados con COVID-19, ambos en sacerdotes que representan a una orden católica. El primero fue internado y el segundo presentó síntomas este fin de semana, en medio de su aislamiento domiciliario. El departamento es el segundo con menos reportes positivos, luego de Beni que no tiene ni un contagio.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris