Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Migrantes venezolanos en La Paz son remitidos a un albergue administrado por la Alcaldía

GESTIÓN | 28 Mar 2020

GAMLP.- Con el fin de darle una asistencia social a los migrantes venezolanos, la Alcaldía coordinó con la Gobernación de La Paz y la Unidad de Gestión Social de la Presidencia del Estado, la tarea de habilitar un albergue para esta población vulnerable. De esta manera, familias enteras cuentan con un lugar para pasar la cuarentena establecida por el Gobierno nacional.

El referido albergue cuenta con una capacidad para 100 personas, misma que se puede ampliar en función a las necesidades.

“Al ver que tenemos muchas personas, muchas familias en el municipio de La Paz, migrantes de Venezuela, se les dará este apoyo con la finalidad de que podamos evitar el contagio de esta población (por el COVID-19) y, de esta manera, también todos los paceños y paceñas podamos preservar la salud”, dijo la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

El espacio será administrado por personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Los colchones y las frazadas han sido dotados por la Unidad de Gestión Social de la Presidencia del Estado, mientras que la alimentación corre por cuenta de la Fundación Munasim Kullakita.

“Tenemos aliados del Gobierno Municipal como la fundación Munasim Kullakita, que se suma a esta labor con la dotación de alimentos frescos, secos y material de limpieza para esta población”, añadió la autoridad edil.

Una de las características de esta tarea es que esta población migrante autogestionará sus alimentos, vale decir que cocinará lo que se le provea, además que deberá limpiar los sanitarios y áreas comunes.

“Eso significa que la limpieza de las baterías sanitarias, la limpieza del salón donde ellos van a descansar, la limpieza del área de juego para los niños, el tema de la limpiezas de la cocina, va a estar a cargo de esta población, de manera ordenada, de manera organizada, bajo los protocolos que nosotros ya tenemos habilitados”, dijo Acarapi.

*Espacio administrado por la Comuna*
La secretaria municipal recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con la Unidad de Albergues y Casas de Acogida, donde se hace este tipo de atenciones de carácter social con personal especializado, tal como ocurrió, por ejemplo, con el deslizamiento del sector San Jorge Kantutani.

El equipo de asistencia humanitaria tiene amplia experiencia y está compuesto por cuatro personas.

Para organizar la acogida de los migrantes venezolanos, a este grupo se sumará otros seis funcionarios que se encargarán de organizar las labores en el albergue, orientar a los ciudadanos y resolver posibles conflictos por turnos.

Asistencia de la Cruz Roja Boliviana
Para ingresar al albergue la Alcaldía, en coordinación con la Cruz Roja Boliviana, realizará la revisión médica de cada uno de los beneficiarios en el lugar que, hasta ayer ya sumó a ocho personas. El apoyo médico será de manera periódica y la llegada de los migrantes es coordinada con Cáritas Bolivia filial La Paz, una organización de la Iglesia Católica que ha estado trabajando con los migrantes venezolanos.

“En realidad Cáritas Bolivia ha estado en permanente contacto con esta población y es en ese marco que, a través de ellos, estamos convocando a los hermanos venezolanos para que puedan acceder a este espacio (…)”, finalizó Acarapi.

 //FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.