Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cuba reduce salarios en 50 % a quien enferme de coronavirus

MUNDO | 19 Mar 2020

PANAM POST.- Si una empresa privada tomara las medidas implementadas en Cuba contra los trabajadores, que reciben salarios miserables, sería un escándalo internacional. Pero sin escarnio alguno, el régimen comunista ha optado por reducir a la mitad los sueldos de los infectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Durante la cuarentena, los trabajadores recibirán entre el 50 % y 60 % menos de su salario y lo obtendrán recién cuando se reincorporen al trabajo. Así lo anunció la Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Yudelvis Álvarez Fonseca.

En julio del 2019 aumentó a 1067 pesos cubanos el salario de los empleados estatales, $42 dólares. Con lo cual, ahora recibirán menos de 21 dólares y lo obtendrán solo cuando vuelvan a trabajar.

Cabe destacar que la canasta básica en Cuba para una familia de cuatro personas es de 2578 pesos cubanos (101 dólares). Esto significa que son necesarios más de dos salarios para alimentar a una familia. El costo mensual estimado para una sola persona es de 922 CUC (36,30 dólares). Por tanto, un salario alcanza, para artículos básicos, pero reducido al 50 o 60 % no.

SANCIONES ECONÓMICAS PROVOCARÁN LA PROPAGACIÓN DE LA PANDEMIA

Lo más riesgoso no es tanto la falta de suministros que implica este recorte a los trabajadores y sus familias, sino el impacto que genera para el resto de la población.

Serán cada vez menos las personas que reporten dolencias, pues por temor a perder la mitad de sus salarios, no les conviene ser diagnosticados y esto hará que el virus se propague rápidamente.

Hasta el momento, Cuba tiene tres casos confirmados, provinientes de turistas italianos que llegaron a la isla el lunes 9 de marzo. Estaban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Esto significa que el personal que los atendió estuvo expuesto al virus.

De allí, los turistas fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana. Es decir, transitaron dentro del país.

BOLSONARO PUSO FIN A LA ESCLAVITUD DE MÉDICOS CUBANOS

Pese a que Cuba se anuncia como potencia médica, escasean los doctores fuera de La Habana. Ya que son enviados a misiones en el extranjero, tanto como propaganda política como para producir 500 % más dinero que el turismo, mediante la explotación laboral.
Cuba ha perdido al menos 33 millones de dólares anuales solo por los médicos retirados de Brasil. Luego de que el presidente Jair Bolsonaro denunciara que los doctores cubanos trabajaban en condición de esclavos, pues el régimen les expropiaba entre el 75 y 90 % de su salario y prohibía que viajaran al país suramericano con sus familias.

En lugar de mejorar las condiciones laborales de los galenos, como exigía Bolsonaro para su permanencia en el país, el régimen cubano optó por retirar a la mayoría de los 11 000 médicos que estaban en Brasil y por los cuales recibía tres mil dólares por cabeza.

Este golpe a la economía cubana fue potenciada por el retiro de barcos turísticos provinientes de EE. UU., por orden de Donald Trump, como represalia al envío de soldados cubanos a Venezuela cuyo fin es resguardar la tiranía de Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó asumió su cargo como presidente legítimo.

CUBA YA NO PUEDE IMPORTAR DE CHINA POR SU FALTA DE LIQUIDEZ

Desde que disminuyó el financiamiento que Cuba recibe de Venezuela, luego de que el socialismo hiciera colapsar la economía del país sudamericano, Cuba perdió su capacidad de pago frente a China, país del cual importaba gran parte de sus alimentos.

Según datos de la Oficina de Aduanas de China, las exportaciones a Cuba cayeron en 2019 a su nivel más bajo en una década, lo cual expone la crisis de liquidez de Cuba.

Aunque ambas naciones son gobernadas por los partidos comunistas, China ha implementado una serie de reformas para liberar el mercado y por tanto ha tenido crecimiento económico y aumento en la producción. Mientras que Cuba, luego de 61 años de socialismo, ha aumentado las restricciones, logrando que la isla dependa de las importaciones para gran parte de su consumo.

En medio de la escasez que se vive en Cuba, se suma el temor a dar positivo de coronavirus y por tanto enfrentar que el régimen expropie entre el 50 y 60 % de sus salarios.

Exponiendo así que lejos de ser una potencia médica capaz de curar el coronavirus, como alegan sus defensores, el régimen comunista es incapaz de alimentar a su gente y en caso que enfermen son empobrecidos.

//FUENTE: PANAM POST// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.