Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 7 de Agosto de 2020

Bolivianos afectados por el coronavirus en Bérgamo, donde se habla quechua

SOCIEDAD | 19 Mar 2020

(Rodolfo Faggioni para Visor Bolivia).- En la ciudad de Bérgamo, con sus 120.000 habitantes, la presencia de ciudadanos bolivianos es impresionante. Llegan a los 30.000, de los cuales, con residencia y regular permiso de trabajo superan los 10.000, mientras que los "indocumentados" son más de 20.000, casi todos de Cochabamba.

En los últimos años, la mayoría han llegado de Santa Cruz. El de Bérgamo es un fenómeno único en Italia, tanto es cierto que ha sido definido un “caso nacional”. Por las calles se escucha hablar muy a menudo castellano y quechua.

En esta ciudad y en esta Región Lombarda, el virus “Coronavirus” está haciendo estragos. Como está sucediendo desde hace dos semanas, el número de las personas positivas es impresionante. Hasta la fecha los contagiados son 2.200, lamentablemente Bérgamo se confirma como la provincia donde se registra el mayor número de casos. Los muertos han llegado a casi 1100 y al día más de 350 se enferman.

La mayoría de los residentes bolivianos se han integrado perfectamente con la población local, importante es la Asociación Cultural y Folklorica Boliviana que ha hecho conocer a toda Italia, a casi toda Europa y parte del mundo todos los hermosos bailes como la diablada, la morenada, caporales y otros.

Existe también la “Casa de los Bolivianos” Una buena parte son propietarios de restaurantes, cafés e incluso un importante centro de belleza, pero el gobierno italiano ha puesto en acto una severísima ley para poder debelar este invisible enemigo: cafès, restaurantes y cualquier actividad comercial deben permanecer cerrados a tiempo indefinido.

Esto significa un grave perjuicio para la ciudadanía bergamasca comprendidos los residentes bolivianos propietarios de estas actividades.

En ese contexto, hoy se conoció de manera ofcial que existen cuatro bolivianos infectados por el coronavirus (COVID-19) y esto ha movilziado al Ministerio de Realciones Exteriores y Ministerio de Salud para hacer el seguimiento de cada caso reportado.

El reporte hasta este jueves era de cuatro residentes bolivianos infectados, tres en Milán y uno en Bérgamo, según informó la vicecanciller Malena Guzmán al diario El Deber.

"Hago el llamado y sin alarmar en extremo, pero bolivianos, cumplamos con las medidas de prevención. Con el contacto persona a persona es muy fácil la transmisión. Quedémonos en casa. Aquí (en Italia) estamos bien restringidos pero es porque la situación se salió de control", declaró la diplomática al matutino cruceño.

A esos casos confirmados se suman otros 20 bolivianos en observación en ambas ciudades al orte de Italia, un país que hoy ha superado a China en el número de muertos por este virus originado en la provincia asiática de Wuham.

Italia perdió 427 vidas en 24 horas y con ello completó 3.405 decesos. China lleva 3.245, Irán 1.284 y España 767 muertes. Los bolivianos expuestos han retornado en la última semana al país y con ello se pudo detectar el primer caso en La Paz, justamente de una mujer de 31 años que arribó desde España. Las dos primeras mujeres que dieron positivo al COVID-19 habían retornado a Santa Cruz y Oruro desde Italia.

//*RODOLFO FAGGIONI ES PERIODISTA Y CORRESPONSAL EN ITALIA. MIEMBRO EFECTIVO DE LA PRENSA INTERNACIONAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump conversa con dos trabajadores en una planta de producción de la compañía Whirlpool en Clyde, Ohio, el jueves 6 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 6 Ago 2020

Trump prometió a los trabajadores estadounidenses "recuperar" todos los empleos locales que se han perdido a lo largo del tiempo

Los diseñadores y fabricantes de estos hornos aseguran que son una alternativa asequible para las personas y autoridades sanitarias / CORTESÍA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

El equipo cuenta con los parámetros medioambientales indicados y ya han recibido pedidos de algunas gobernaciones

Monseñor Centellas en el Te Deum  desde la Capilla Virgen de Guadalupe en Sucre / IGLESIA VIVA

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Monseñor: "¿cómo es posible gobernar y hacer cálculos políticos, cómo es posible bloquear y pedir democracia" 

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Ago 2020

Movilizaciones "violan flagrantemente" los derechos humanos de la población y constituyen "hechos delictivos" 

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Ago 2020

"Vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo"

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Ago 2020

Rocha pidió a los bloqueadores "no matar" a gente inocente que no tiene culpa por el conflicto político