Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Desbordes antidemocráticos

OPINIÓN | 16 Mar 2020

Se repiten con frecuencia los desbordes de sectores políticos afines al populismo que, ahora en la oposición, persisten en recurrir a la violencia como arma de lucha política. Esto está erosionando el importante objetivo –respaldado por la mayoría de los ciudadanos– de pacificar el país, antes atormentado por esa aberrante conducta de los ahora desplazados.

Con los graves sucesos que acaban de suceder en la ciudad de El Alto, se confirma que no hay muchas posibilidades de evitar, por medios pacíficos, o sea con la persuasión, la confrontación violenta que proviene de los populistas. Está en sus genes. Es la naturaleza que une a los masistas a las hordas agresivas del chavismo en Venezuela, a los verdugos del sandinismo de Ortega en Nicaragua y a los represores castristas en Cuba.

La deformación moral y la poca adhesión a las libertades democráticas –hacer campaña electoral es un derecho inalienable– se manifiesta cuando un personaje, dizque representando a “sus” bases, advierte que sus adversarios políticos no podrán hacer campaña electoral en el distrito donde dicen que predominan. Esta es una repetida advertencia torpe de un representante de los cocaleros de Chapare y, ahora, también proviene de algunos masistas en El Alto.

Pero hay más: la presidente del Senado “aconseja” que los ajenos al Movimiento Al Socialismo no se atrevan a ingresar para hacer campaña electoral en sitios de El Alto donde los masistas supuestamente predominan. Esto viene de quien precisamente dirige la institución encargada de crear y cuidar las leyes que consagran los derechos y las libertades democráticas. Atreverse a lanzar semejante advertencia, muestra que ella, la presidente de la Cámara Alta, no comprende que la continuidad del funcionamiento de la Asamblea Legislativa fue parte de una acción de paz, luego de las fraudulentas elecciones del pasado 20 de octubre. Parecería que ella cree que hay un escudo infranqueable –la inmunidad parlamentaria– para amenazar a sus oponentes y aún para promover actos violentos, vulnerando así la esencia de la democracia.

¿Qué hacer ante la convulsión preelectoral a la que el populismo quiere llevar al país? Por supuesto que el camino no es el apaciguamiento que, al final, significaría complicidad. El Estado tiene los mecanismos legales y adecuados para impedir la intolerable violencia en la política nacional.

Ciertamente esa actitud cerril –quemar, apedrear, herir y hasta matar, por el solo hecho de que el oponente disiente políticamente– se repite en otros países dominados por el populismo depredador. Pero, como dice el refrán popular, “mal de muchos, consuelo de tontos”.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.