Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LA OEA RATIFICA SU ANÁLISIS DE LAS PASADAS ELECCIONES EN BOLIVIA

MUNDO | 28 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó este viernes el resultado de la auditoría realizada en las elecciones en Bolivia del 20 de octubre de 2019, en respuesta a una columna del Washington Post que pone en duda el trabajo del organismo regional al evaluar los comicios bolivianos.

Una carta del jefe del gabinete de la OEA, Gonzalo Concke, rebate las aseveraciones del grupo de politólogos en su análisis: “Bolivia descartó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude”.

El comunicado de la OEA dice que el artículo, incluido en el blog Monkey Cage que alberga el portal del diario washingtoniano, "contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones”.

Tal como hizo en el “Análisis de Integridad Electoral. Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”, la OEA ratificó que “detectó cambios en las actas y falsificación en las firmas de jurados de mesas”.

Otro de los puntos señalados por la organización continental apunta la comprobación que los resultados de las elecciones fueron desviados hacia servidores “ocultos” y no controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que habría dado como resultado a “la manipulación de datos y la suplantación de actas”.

El artículo de los politólogos John Curiel y Jack R. Williams ponen en duda un proceder malintencionado de los funcionarios electorales bolivianos de entonces.

“No evaluamos si estas irregularidades apuntan a una interferencia deliberada o si reflejan los problemas de un sistema con fondos insuficientes, con funcionarios electorales mal capacitados”, evalúa TMC.

La noche del 20 de octubre el TSE de Bolivia detuvo el conteo rápido de los votos, lo que provocó la protesta de los electores pues se medía el entonces presidente Evo Morales con el opositor Carlos Mesa.

Las protestas subieron de tono, estallaron los enfrentamientos en las calles y los militares pidieron a Morales su renuncia, a la que siguió su salida a México y el establecimiento de un gobierno de transición con Jeanine Áñez al frente.

La comunicación de este viernes de la OEA ofrece a los investigadores la posibilidad de “un debate honesto, exhaustivo y basado en hechos sobre nuestro trabajo o metodología”.

La queja de la OEA, firmada por Concke, tilda de decepcionante el escrito debido a que “no cumple los estándares periodísticos básicos”.

Las nuevas elecciones en Bolivia tienen fecha para el próximo 3 de mayo. El partido de Evo Morales (hoy con asilo en Argentina), Movimiento Al Socialismo (MAS) lidera la intención de votos, sobre sus opositores Calos Mesa y Chi Hyun Chung.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.