Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Luis Christian Rivas

Diez es suficiente

OPINIÓN | 15 Jul 2021

El 10 de octubre de 2020 se realizó el primer evento del “Día de la rebelión fiscal”, un acto simbólico transmitido por la página de Facebook del Instituto Libremente y organizado por el Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa (Ilce), donde participaron varias personas exponiendo sus diferentes puntos de vista sobre Bolivia como infierno fiscal.

La calificación de infierno fiscal para Bolivia no es subjetiva ni caprichosa, proviene de evaluaciones de organismos internacionales y grandes firmas de consultoría financiera, como el Banco Mundial (BM) y PricewaterhouseCoopers (Pwc), que mediante el estudio Paying Taxes 2020 –un informe sobre el pago de impuestos que se basa en datos del estudio Doing Business del BM– ubican a nuestro Estado Plurinacional entre los peores países en cuanto a facilidad de pagar impuestos, ocupando el puesto 186 de 189.

Ese informe constata que, en Bolivia, un contribuyente destina 1.025 horas anuales de servidumbre al fisco para cumplir con las obligaciones impositivas, casi 43 días sólo para ocuparse de impuestos, para pagarlos existen 42 procedimientos, teniendo una presión fiscal de 83,7%, estos datos son conocidos por las autoridades, pero sólo les interesa la recaudación.

No sólo debemos tener en cuenta la presión fiscal, en los países pobres se debe tomar en cuenta el “esfuerzo fiscal”. Si la presión fiscal se calcula sobre el porcentaje de la recaudación fiscal en relación al PIB de un territorio determinado, el esfuerzo fiscal se muestra de la siguiente forma: Esfuerzo fiscal = (Presión fiscal / PIB per cápita) x 100. Este cálculo es más objetivo que el anterior, porque intenta medir cuánto sacrificio le cuesta a cada trabajador pagar sus impuestos. Aplicando esa fórmula a Bolivia, con datos de 2019, tenemos lo siguiente: 83,7/3.552,07x100 = 2,35%, ese es el resultado de lo que vendría a ser el esfuerzo fiscal del boliviano.

Veamos qué pasa con Chile: 33.9/14.896,45x100=0,227%; veamos Perú: 36.9/6.977,70x100 = 0,52%; si vamos a Hong Kong: 21,9/48.713,47x100 = 0,044%, finalmente Australia: 47,4/55.060,33 = 0,086%. Esos resultados nos muestran que el esfuerzo del boliviano por pagar impuestos es 2,35%, mientras que para un ciudadano australiano es 0,086%, esta es la realidad del infierno tributario boliviano.

Por este motivo, proponemos que varios impuestos sean eliminados y se bajen las alícuotas hasta pagar solo un 10% de forma total sumando todos los tributos, esta sería una verdadera reforma fiscal que libere a los contribuyentes del infierno tributario donde se encuentran sumergidos, entendiendo que no sólo los formales contribuyen al Estado en Bolivia, porque todos pagamos comida, bebida, compramos vestimenta y consumimos productos y servicios donde ya se contempla el pago de impuestos.

En ese sentido, planteamos que cada 10 de octubre (10 del 10) se festeje el “Día del Contribuyente”, “Día de la rebelión fiscal” o “Día de la libertad fiscal” (ver el enlace #10essuficiente). Un día al año destinado al verdadero héroe que sostiene en sus hombros y por el esfuerzo de su mente y brazos lleva adelante el Estado. Este día nos hará pensar a gobernantes y gobernados sobre el destino de los recursos, ¿en qué se gastan? Quien paga debe tener representación, voz y voto sobre el destino de su aporte, eso expresa el lema anglosajón: “no taxation without representation”, no se puede pagar impuestos si no existe representación y control de esos recursos.

Hemos buscado asambleístas que puedan presentar un proyecto de ley para que se materialice esta idea, encontramos en la brigada parlamentaria de Santa Cruz, en los diputados María José Salazar Oroza y Richard Ribera, la voluntad de que se cumpla este anhelo, el deseo de libertad económica que se necesita para progresar, la conciencia de que el Estado debe servir al ciudadano y no al revés.

//*LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR ES ABOGADO Y REPRESENTANTE DEL INSTITUTO LIBERTAD, CAPITALISMO Y EMPRESA ILCE//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.