Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 28 de Octubre de 2020

GOBERNACIÓN INFORMA QUE COBERTURA ELÉCTRICA EN DEPARTAMENTO ES DE 85 POR CIENTO

GESTIÓN | 27 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Director de Infraestructura Energética Electrificación y Energías Alternativas, Marcelo Harriague, resaltó que la cobertura de energía eléctrica en las 7 regiones del departamento de La Paz es de 85,61%. En el área rural (73,51%) y área urbana que comprende La Paz y El Alto (94,85%).

A través de un informe detallado, Harriague precisó que en la primera región Amazónica que comprende las provincias Abel Iturralde, Caranavi. Franz Tamay y Larecaja, se tiene una cobertura de 70,71% . En la segunda región que comprende Valles interandinos Norte donde se encuentran las provincias Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Muñecas, Larecaja y Camacho, la cobertura es de 74,13%.

En la Tercera sección que comprende el Altiplano Norte, compuesto por las provincias Ingavi, Camacho y Los Andes, se tiene una cobertura del 71,85%. En Los Yungas cuarta sección que comprende Nor y Sud Yungas la cobertura es del 79,52%. Los Valles interandinos Sur que comprende la Provincia Loayza e Inquisivi, tienen una cobertura de 75,49%, y Altiplano Sur compuesto por las provincias Ingavi, Gualberto Villarroel, Pacajes, José Manuel Pando y Aroma, con 70,08% y la última región Metropolitana que comprende las provincias Murillo, Ingavi y los Andes una cobertura de 82,96%.

Explicó que se viene ejecutando en la presente gestión 2017, proyectos de electrificación Rural en varias regiones del departamento, “Aproximadamente tenemos 20 proyectos en ejecución”, precisó al indicar que en la gestión 2018 se ejecutarán cerca de 11 proyectos.

Recordó también que en la presente gestión se impulsaron proyectos de electrificación en la provincia Franz Tamayo, municipio de Pelechuco- Alto Chacana y en la provincia Pacajes -municipio de Santiago de Callapa y también se está beneficiando a Pacajes, Caranavi, Franz Tamayo, Larecaja, Ingavi y Aroma. En Comanche, con un costo aproximado de Bs. 13 millones , en Caquiaviri con un costo Bs. 26 millones, el proyecto de electrificación en el municipio de Calacoto Bs. 14 millones, Agropecuaria Esperanza que beneficia a 3 provincias, Caranavi, Franz Tamayo y Larecaja, con un monto total de Bs. 17 millones.

También sea inauguró el proyecto de Jesús de Machaca y las ampliaciones de Umala, estos proyectos han beneficiado a 3 provincias Sorata, Jesús de Machaca y Umala.

Aclaró que el POA asignado a la Dirección de Electrificación es de aproximadamente 9 millones, pero por instrucciones del Gobernador, Félix Patzi se está buscando un crédito, para ejecutar los proyectos. Existiendo una cartera de 53 proyectos que están en busca de financiamiento,. Se trabaja de manera estrecha con los municipios, la gobernación pone el 70% y el municipio 30%.

En el tema de conversión trifásica afirmó que muchos municipios se están apersonando a la gobernación, sin embargo es atribución del municipio elaborar y presentar un estudio a la Gobernación para su respectiva ejecución, siendo mandato del gobernador, impulsar la producción e industrialización en el departamento.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

PÁGINA SIETE.- La última sesión ordinaria del Senado, que se realizó este martes, modificó el reglamento de la Cámara de Senadores para saltar los dos tercios en al menos 11 temas claves. Éstas decisiones ya no serán tomadas por dos tercios sino por mayoría, es decir acorde a la cantidad de escaños que tendrá el MAS en la Cámara Alta.

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

La estatal minera apela a planes alternativos para reflotar la crítica situación económica en la que se halla

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2020

Alarcón señaló que la justicia es uno de los temas más importantes de la agenda del país que se debe resolver

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

Todas las categorías experimentaron una disminución en valor y volumen, excepto las compras externas de alimentos y bebidas 

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2020

Las autoridades exhortan a los padres de familia o tutores tomar mayor precaución y promover a la familia como un espacio de unidad

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2020

Según testimonio de los comunarios, los cultivos afectados estaban casi listos para la cosecha y existen vacas y ovejas heridas