Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 30 de Octubre de 2020

ASOCIACIONES DE GREMIALES RURALES CUMPLEN PAGO DE PATENTES EN MUNICIPIO DE EL ALTO

GESTIÓN | 27 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, recibió este viernes a gremiales de la Asociación Integral de Verdaderos Productores del Valle y Altiplano Paceño L.M.A, quienes cumplen con el pago de patentes de forma directa al Municipio.

La autoridad y las comerciantes se reunieron en una jornada de confraternización y compartimiento que concluyó con un apthapi.

La visita permitió a las gremiales expresar su gratitud con la gestión e intervención edil encabezada por la burgomaestre alteña, lo que dio paso a que se reconociera la actividad de los gremiales y se haga efectivo el pago de sus patentes de forma directa al Municipio.

“Hemos hecho una regularización, siendo que esta asociación no pudo cumplir con el pago de patentes desde el año 2012. Nosotros hemos realizado todas las acciones administrativas y legales para que estos gremiales reciban, de manos de la Alcaldesa, el derecho al pago de patentes y una certificación de inamovilidad”, informó Adrián Huanca, director de Ferias y Mercados de la Alcaldía.

Detalló que la asociación aglutina a 1.100 productores, de 700 comunidades de las provincias Loayza, Murillo y Aroma, quienes instalaron sus puestos de venta en la zona Villa Dolores.

“Ellos lograron acceder a una Ordenanza Municipal el año 2012 para desarrollar su actividad, pero, por conflictos que tuvieron con la Federación de Gremiales, en ese entonces, no pudieron acceder al pago de patentes. Ahora, gracias a la Ley Municipal 291, promulgada en nuestra gestión, pueden hacer efectivo este pago de forma directa al Municipio sin la necesidad de estar acreditados por la Federación”, indicó Huanca.

Por su parte, la Alcaldesa informó que, gracias a este trabajo coordinado que se tuvo entre el Municipio y la Asociación Integral de Verdaderos Productores del Valle y Altiplano Paceño L.M.A., se logró validar y respaldar su actividad, pues como Alcaldía se logró otorgar 362 espacios de venta a la asociación, lo cual certifica el pago de patentes.

“Gracias a este trabajo, ustedes, hermanos gremiales, han pagado sus patentes desde el año 2012, prácticamente su deuda esta saldada con el Municipio. Como han cumplido, nosotros estamos cumpliendo en oficializar el respaldo y autorización a su actividad. Estos puestos están a nombre de la asociación y esta instancia hará la administración respectiva para que cada uno exponga sus productos”, mencionó Chapetón.

Asimismo, la autoridad detalló que al consultar los motivos por los que se impedía a los gremiales pagar sus patentes se enteró de ciertas irregularidades que por años afectaron y limitaron a la familia gremial, por culpa de personas y dirigentes que se consideraban dueños de la actividad y las calles (puestos de venta), “gracias a un trabajo conjunto hemos podido desempolvar ese trámite para garantizar su actividad”, precisó.

Entretanto, dirigentes de la asociación (Juana Huarachi y Valerio Apaza) agradecieron a la primera autoridad municipal por su apoyo y respaldo a la actividad de sus afiliados. Como muestra de agradecimiento y afecto, la dirigencia entregó presentes y plaquetas a la autoridad.

//Fuente: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales