Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

Cabecilla de "guerreros digitales" manipuló redes sociales del Ministerio de Justicia

POLÍTICA | 13 Abr 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- José Daniel Llorenti, miembro de los grupos Columna Sur y Generación Evo del Movimiento Al Socialismo (MAS), cabecilla de los llamados “guerreros digitales” que el gobierno anterior financiaba con recursos públicos para difundir su propaganda ideológica marxista, fue vinculado hoy a un caso de delito informático.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló el informe de auditoría forense informática desarrollado por la empresa Ethical Hacking, que identificó al sujeto como autor de una publicación en Twitter, bajo la cuenta de “Soy un cocodrilo”, que difundió información falsa atribuida al Viceministerio de Transparencia.

Según la denuncia, Llorenti logró ingresar a las cuentas sociales a esa entidad, dependiente del Ministerio de Justicia, el 9 de abril, para postear un “aviso” que citaba “Siguiendo las órdenes de los ministros de justicia y defensa, por lo sucedido en Santa Cruz estos días, hacemos públcia la lista de las personas infectadas con Covid-19 en esta región”.

Al post, el militante del MAS añadía una supuesta lista de ciudadanos cruceños “infectados” y la advertencia, como si fuera escrita por el Viceministerio, “Si te cruzaste con alguna debes hacerte la prueba”.

El informe pericial descartó que haya existido un “hackeo”, pues no se manipuló el servidor estatal sino que Llorenti accedió con todos los permisos y credenciales a esa cuenta oficial. Luego de hacer la publicación falsa, el sujeto “acusaba” al Gobierno de incurrir en "delitos contra la privacidad", que él mismo elaboró y publicó.

“Hay otras cuentas de otras instituciones que están sufriendo este mismo tipo de ataques por esta gente que está relacionada con el gobierno anterior y que ahora se ha dedicado a entrar a los sistemas informáticos y difundir una serie de información falsa”, señaló la ministra de Comunicación.

Fernández explicó que Llorenti ya cuenta con una orden de aprehensión por su participación activa como “guerrero digital” y ahora se le abrirá un proceso por delitos informáticos.

Llorenti forma parte del grupo de “juventudes marxistas” formadas por los hermanos García linera, muy cercano a la senadora Adriana Salvatierra y la exdiputada Valeria Silva. Ese grupo fue distribuido con cargos en las carteras de Estado durante la era del régimen del MAS, para implementar sus estrategias digitales, pero también tuvieron espacios mediáticos en los medios estatales y los canales para gubernamentales de Abya Yala y ATB. El caso Neurona es otro anexo de toda esa red criminal.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado