Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cabecilla de "guerreros digitales" manipuló redes sociales del Ministerio de Justicia

POLÍTICA | 13 Abr 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- José Daniel Llorenti, miembro de los grupos Columna Sur y Generación Evo del Movimiento Al Socialismo (MAS), cabecilla de los llamados “guerreros digitales” que el gobierno anterior financiaba con recursos públicos para difundir su propaganda ideológica marxista, fue vinculado hoy a un caso de delito informático.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló el informe de auditoría forense informática desarrollado por la empresa Ethical Hacking, que identificó al sujeto como autor de una publicación en Twitter, bajo la cuenta de “Soy un cocodrilo”, que difundió información falsa atribuida al Viceministerio de Transparencia.

Según la denuncia, Llorenti logró ingresar a las cuentas sociales a esa entidad, dependiente del Ministerio de Justicia, el 9 de abril, para postear un “aviso” que citaba “Siguiendo las órdenes de los ministros de justicia y defensa, por lo sucedido en Santa Cruz estos días, hacemos públcia la lista de las personas infectadas con Covid-19 en esta región”.

Al post, el militante del MAS añadía una supuesta lista de ciudadanos cruceños “infectados” y la advertencia, como si fuera escrita por el Viceministerio, “Si te cruzaste con alguna debes hacerte la prueba”.

El informe pericial descartó que haya existido un “hackeo”, pues no se manipuló el servidor estatal sino que Llorenti accedió con todos los permisos y credenciales a esa cuenta oficial. Luego de hacer la publicación falsa, el sujeto “acusaba” al Gobierno de incurrir en "delitos contra la privacidad", que él mismo elaboró y publicó.

“Hay otras cuentas de otras instituciones que están sufriendo este mismo tipo de ataques por esta gente que está relacionada con el gobierno anterior y que ahora se ha dedicado a entrar a los sistemas informáticos y difundir una serie de información falsa”, señaló la ministra de Comunicación.

Fernández explicó que Llorenti ya cuenta con una orden de aprehensión por su participación activa como “guerrero digital” y ahora se le abrirá un proceso por delitos informáticos.

Llorenti forma parte del grupo de “juventudes marxistas” formadas por los hermanos García linera, muy cercano a la senadora Adriana Salvatierra y la exdiputada Valeria Silva. Ese grupo fue distribuido con cargos en las carteras de Estado durante la era del régimen del MAS, para implementar sus estrategias digitales, pero también tuvieron espacios mediáticos en los medios estatales y los canales para gubernamentales de Abya Yala y ATB. El caso Neurona es otro anexo de toda esa red criminal.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.