Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Cabecilla de "guerreros digitales" manipuló redes sociales del Ministerio de Justicia

POLÍTICA | 13 Abr 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- José Daniel Llorenti, miembro de los grupos Columna Sur y Generación Evo del Movimiento Al Socialismo (MAS), cabecilla de los llamados “guerreros digitales” que el gobierno anterior financiaba con recursos públicos para difundir su propaganda ideológica marxista, fue vinculado hoy a un caso de delito informático.

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reveló el informe de auditoría forense informática desarrollado por la empresa Ethical Hacking, que identificó al sujeto como autor de una publicación en Twitter, bajo la cuenta de “Soy un cocodrilo”, que difundió información falsa atribuida al Viceministerio de Transparencia.

Según la denuncia, Llorenti logró ingresar a las cuentas sociales a esa entidad, dependiente del Ministerio de Justicia, el 9 de abril, para postear un “aviso” que citaba “Siguiendo las órdenes de los ministros de justicia y defensa, por lo sucedido en Santa Cruz estos días, hacemos públcia la lista de las personas infectadas con Covid-19 en esta región”.

Al post, el militante del MAS añadía una supuesta lista de ciudadanos cruceños “infectados” y la advertencia, como si fuera escrita por el Viceministerio, “Si te cruzaste con alguna debes hacerte la prueba”.

El informe pericial descartó que haya existido un “hackeo”, pues no se manipuló el servidor estatal sino que Llorenti accedió con todos los permisos y credenciales a esa cuenta oficial. Luego de hacer la publicación falsa, el sujeto “acusaba” al Gobierno de incurrir en "delitos contra la privacidad", que él mismo elaboró y publicó.

“Hay otras cuentas de otras instituciones que están sufriendo este mismo tipo de ataques por esta gente que está relacionada con el gobierno anterior y que ahora se ha dedicado a entrar a los sistemas informáticos y difundir una serie de información falsa”, señaló la ministra de Comunicación.

Fernández explicó que Llorenti ya cuenta con una orden de aprehensión por su participación activa como “guerrero digital” y ahora se le abrirá un proceso por delitos informáticos.

Llorenti forma parte del grupo de “juventudes marxistas” formadas por los hermanos García linera, muy cercano a la senadora Adriana Salvatierra y la exdiputada Valeria Silva. Ese grupo fue distribuido con cargos en las carteras de Estado durante la era del régimen del MAS, para implementar sus estrategias digitales, pero también tuvieron espacios mediáticos en los medios estatales y los canales para gubernamentales de Abya Yala y ATB. El caso Neurona es otro anexo de toda esa red criminal.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris