Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

PERIODISTA ESPAÑOL DESTAPA UN PRESUNTO CASO “CAMC 2” QUE SALPICARÍA A ROMERO

SOCIEDAD | 5 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, reveló en las últimas horas, presuntos actos irregulares que involucran a la empresa China CAMC, su entonces ejecutiva de evaluación de proyectos, Lorgia Fuentes, y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, en lo que podría convertirse en un nuevo “caso Zapata 2”.

En entrevista con TVU, el periodista de OK Diario de España, delegado como corresponsal en Bolivia para averiguar los nexos de financiamiento de PODEMOS y su jefe político Pablo Iglesias con el régimen de Evo Morales, recibió documentación de una denuncia en reserva sobre la supuesta relación sentimental de por medio entre Romero y Fuentes, y los contratos que se firmaron hasta 2016. 

La denuncia particular coincide con la investigación que inició en junio de 2018 la senadora Carmen Eva Gonzáles, sobre la adjudicación de una obra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en 2009, para la vía Santa Bárbara - Quiquibey valuada en 257 millones de dólares, en la que se sospechó una labor de “intermediaria” de Lorgia Fuentes y Fernando Rodríguez, con el respectivo "cobró" de 6 millones de dólares.

Entrambasaguas recibió la Petición de Informe Escrito de la senadora, así como la documentación que confirma que Fuentes fue trabajadora de CAMC y luego su filial CEMEC, precisamente hasta el año de la investigación.

La fuente en reserva había acudido al Ministerio de Gobierno para denunciar este caso, pero si bien su nota fue recepcionada en agosto y octubre de 2019, no existe documento físico dentro de ese despacho, entonces dirigido por Romero. La versión de una relación sentimental entre ambos, también la lanza esa fuente confidencial por medio del reportero español.

En ese contexto, Entrambasaguas identifica a Jorge Rendón, como el responsable de haber “hecho desaparecer” esa denuncia. El sujeto fue mensajero del Ministerio de Gobierno y en enero reciente quedó aprehendido y acusado de trasladar información oficial y mantener contacto con el exministro y hombre fuerte del MAS durante 14 años.

Entrambasaguas fue quien dio con el paradero de Romero, el pasado 8 de enero, y gracias a su reportaje viral es que el Ministerio de Gobierno y la Policía, luego la Fiscalía, comienzan a investigar al exministro por otros casos ejecutados durante su gestión. 

La investigación también revela que Fuentes, luego del escándalo del caso Zapata que involucró a la ex novia de Evo Morales, otorgó ambientes para el traslado del consorcio chino CAMC de Miraflores al centro de la ciudad desde febrero de 2016.

Un par de años después, CAMC sale de la sede de gobierno y las oficinas de propiedad de Fuentes, ubicadas en el edificio Torres Gundlach de la calle Reyes Ortiz, son alquiladas al Ministerio de Salud.

El documento de alquiler entre Fuentes, como propietaria del inmueble privado, y la otrora ministra de Salud, Gabriela Montaño, se firma por Bs 10.000 mensuales en enero de 2019 y actualmente en esos ambientes todavía funciona una oficina estatal.

El periodista de Ok Diario se contactó con Lorgia Fuentes y le explicó la denuncia. La aludida negó los cargos, dijo que todo era una mentira y amenazó a Entrambasaguas con un proceso penal.

La sospecha de la persona denunciante es que el dinero obtenido por Fuentes sirvió, presuntamente, para financiar las actividades de Romero, incluyendo su campaña proselitista en las elecciones de octubre de 2014, en las que fue candidato a primer senador por Santa Cruz.

El político ganó el curul, pero no fue designado presidente de la Cámara Alta como se dijo en su memento, él había proyectado. Decidió renunciar, dejar la titularidad a Adriana Salvatierra y luego fue nombrado por segunda vez como ministro de Gobierno, tras el escándalo de la fuga del peruano Martín Belaunde que le costó el cargo a Hugo Moldiz y cuya investigación se reactivó la anterior semana, ya con Carlos Romero como detenido preventivo en la cárcel de San Pedro bajo investigación del caso UELICN.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.