Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

ACTAS ELECTORALES DEL EXTERIOR ESTABAN ABANDONADAS EN UN DEPÓSITO DE COURRIER

SEGURIDAD | 4 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La tarde de ayer, 13 cajas y cuatro sobres con actas electorales provenientes del exterior del país, fueron secuestradas por personal de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de una empresa de courrier. Estos paquetes contienen los resultados de la votación en Argentina, España y Alemania.

La investigación forma parte del caso abierto por el caso de fraude en las pasadas elecciones generales del 20 de octubre y consiste en cotejar los datos que guardan estas actas con el escrutinio digital realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también se verificará la cantidad de actas y veracidad de firmas y datos de los encargados de su llenado. 

Los paquetes en cuestión fueron enviados por las legaciones diplomáticas y consulados bolivianos en Argentina, España y Alemania, posterior a su escaneo y envío de datos de forma digital, teniendo como destinatario el TSE. Sin embargo, el personal encargado no pudo recoger el material hasta la fecha, debido a la destitución de funcionarios de esta entidad y porque se encontraban almacenados en los depósitos de la empresa de courrier DHL, ubicados en la avenida 6 de Agosto de La Paz.

El jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Tcnel. Luis Fernando Guarachi, informó que esta acción se llevó a cabo resguardando todos los aspectos y protocolos necesarios para el tratamiento de este material electoral.

“Estas actas han sido secuestradas por la División Escena del Crimen y van a ser objeto de análisis técnico científico para ver el cotejo que se va realizar con el escrutinio digital que se habría enviado de estos países. Hemos secuestrado la cantidad total de las cajas que estaban relacionadas con este hecho y vamos a realizar el acto de apertura y verificación con todas las formalidades legales correspondientes para ver la pertinencia en el hecho que estamos investigando”, manifestó el jefe policial.

Los resultados del voto en el extranjero en las pasadas elecciones fraudulentas arrojaron una victoria del régimen Movimiento Al Socialismo (MAS) con un 59.8% del total de votos.

A la fecha, están siendo procesados por este caso, la totalidad de los vocales de la Sala Plena del anterior TSE, además de otras cuatro personas imputadas y un prófugo, Sergio Martínez, quien es el principal acusado por manipulación informática sobre los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.