Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ANTIDROGAS DE BOLIVIA CONFIRMA PRESENCIA DE NARCOS PERUANOS QUE USAN IDENTIDADES FALSAS

Informe de medios peruanos alertó sobre operaciones del narco desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

SEGURIDAD | 25 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central. - La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que en el país existe actividad delictiva de ciudadanos peruanos que operan desde enero en Santa Cruz, esto en relación a un informe del diario La República del vecino país que cita a un cartel que fue descubierto en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Producto de labores de inteligencia, en fecha 27 de enero del presente año, en inmediaciones del Km 14 Doble Vía La Guardia, Urbanización Balcón del departamento de Santa Cruz, personal de la FELCN, interceptaron tres motorizados y procedieron a la requisa de los mismos, logrando encontrar en el vehículo con placa de control 2564-RAX, conducido por el señor Rubén Villar Villar, supuestamente de nacionalidad boliviana, dos bolsas de yute conteniendo varios paquetes en forma de ladrillo con una sustancia blanquecina, que sometida a prueba de campo dio positivo para cocaína en un peso total de 42 kilos con 700 gramos”, cita parte del comunicado emitido esta jornada.

La FELCN también aprehendió a dos ciudadanos bolivianos y se secuestraron dos vehículos. Sobre Villar, los efectivos policiales afirman que éste súbdito peruano tenía una doble identidad, respondiendo al nombre de Juan Fernando Flores.

La entidad policial realiza además el cruce de datos con la Dirección Antidrogas de Perú (DIRANDRO), concluye el informe.

La información del medio peruano alertaba sobre la presencia de los hermanos Rubén, Richard y Hernán Flores Villar, ciudadanos de la provincia Ayacucho que habían fugado a Bolivia y tenían actividades desde 2007.

Los hermanos Flores Villar obtuvieron cédulas de identidad falsas y pasaron a ser los hermanos Villar Villar.

El informe alerta que la actividad de estos hermanos persiste, pues coordinan el envío de droga que llega al país desde el Vraem y ésta a su vez es comercializada por carteles de narcotraficantes de Brasil y Paraguay cobrando 2.300 dólares por kilo de cocaína.

OTROS CLANES

El informe del matutino La República también citó la presencia de otros grupos irregulares que tienen presencia en Bolivia como Ántero Pascacio Candelario, alias el “Barros”, que también adquirió una cédula falsificada con el nombre de Marcelo Chávez “nacido” en Tarija. Su actividad se centra en Yacuiba.

"Barros" fue miembro del cartel de Tijuana, cuyos sicarios mataron al juez Hernán Saturnino en 2006 por no darles libertad. "Barros" era el responsable del laboratorio de procesamiento de cocaína en el Vraem”, cita la nota.

El Gobierno boliviano ha descartado que en el país operen estos carteles del narcotráfico como estructuras, pero sí se ha reconocido que Bolivia es un país de tránsito para el tráfico de drogas por su condición de ser centro de la región.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.