Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

BREXIT: REINO UNIDO YA NO FORMA PARTE DE UE

MUNDO | 31 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- En un hecho histórico Reino Unido abandonó la Unión Europea a partir de la medianoche de este 31 de enero, después de casi medio siglo de estrecha cooperación.

Boris Johnson, primer ministro británico, dijo en un mensaje televisivo: “esto no es un final, sino un comienzo".

El mandatario hizo además el anuncio en su cuenta de Twitter: "Esta noche hemos dejado la UE, un punto de inflexión extraordinario en la vida de este país. Unámonos ahora para aprovechar al máximo todas las oportunidades que traerá el Brexit, y desatemos el potencial de todo el Reino Unido".

La salida de Reino Unido para muchos representa un duro golpe para la integración europea después de la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestra experiencia nos ha enseñado que la fortaleza no reside en el aislamiento sino en nuestra unión singular”, fueron las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, según citó Reuters.

De acuerdo con la agencia de noticas, Leyen explicó que este paso no cambiará las oportunidades de Europa. “Los desafíos que enfrenta Europa y las oportunidades de las que puede sacar ventaja no han cambiado por el Brexit”, expresó, y añadió que ahora la UE debe enfocarse en su liderazgo global para encarar el cambio climático, la revolución digital y la migración.

Después de tres años y medio de tortuosas negociaciones de divorcio, el Reino Unido y la UE iniciarán discusiones para establecer su relación tras el Brexit en temas que van desde la seguridad al comercio.

La UE dijo el viernes a Reino Unido que no puede esperar “el acceso más igualitario a su mercado único” a menos que adopte los estándares del bloque en torno al medioambiente, los derechos de los trabajadores, el pago de impuestos y la ayuda estatal.

Medios como BBC Mundo citaron al exparlamentario Bill Etheridge, "Creo que vamos a tener un gran futuro, libre. Vamos a poder crear nuestras propias reglas, nuestras propias regulaciones, es brillante. Hay un futuro brillante por delante", opinó el exparlamentario.

La sede de la UE en Bruselas retirará las banderas británicas más tarde el Viernes (hora local). La embajada británica en el bloque tomará medidas similares con la bandera europea, que presenta una serie de estrellas amarillas (simbolizando a los países miembros) contra una un fondo azul.

A partir del sábado, Reino Unido será un país extranjero y sus funcionarios tendrán un acceso restringido a las oficinas y comunicaciones internas de la UE. A los diplomáticos de los 27 estados miembros restantes del bloque se les recordó que ya no deben compartir información libremente con los británicos.

Pero en muchos otros aspectos, no habrá cambios inmediatos. Reino Unido y la UE iniciarán una transición hasta fines de diciembre a fin de darles a sus ciudadanos y empresas tiempo para adaptarse miembras los dos blandos definen su nueva relación.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.