Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

SOSPECHOSA APREHENDIDA DENOTA QUE CONTINÚA EL NEGOCIO DE LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

SEGURIDAD | 29 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC llevado a cabo la mañana de hoy, se intervino la vivienda de la avenida Kollasuyo, de otra de las hijas de Lidia Plata, principal implicada en el caso de medicamentos falsificados, donde se encontraron más de Bs 135 mil y residuos de fármacos e insumos químicos para la elaboración de estos productos.

Durante la intervención conjunta, efectuada entre el Ministerio Publico y la FELCC se aprehendió a Verónica Callisaya Plata quien negó la colaboración respectiva para con los investigadores y personal policial desde el primer momento y negó tener algún monto económico en su poder. 

Entre los objetos colectados se encuentran insumos base para la elaboración de medicamentos, bidones con sustancias líquidas, libretas y folders con las listas de pedidos de personas que requerían el producto y el monto a pagar, recibos de compra de medicamentos realizados en desaguadero y relaciones de envío de producto a nivel nacional además de Bs 135.500 en efectivo, que estaban escondidos en una mochila entre la ropa sucia. La procedencia de este monto no pudo ser justificada por la persona aprehendida.

El jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Tcnel. Luis Fernando Guarachi, manifestó que la ahora aprehendida, indicó que el monto encontrado en su vivienda es parte de sus ahorros, sin poder lograr justificar su procedencia, lo que derivó en su actual situación jurídica. Con relación a los elementos químicos, se espera el informe técnico que determine su procedencia y el uso que se les daban.

“Vamos a verificar, tenemos que realizar un análisis técnico para poder determinar si son falsos, adulterados o son medicamentos de contrabando, todo esto se realiza con un trabajo técnico científico que va ser realizado después de la colección correspondiente”, manifestó Guarachi.

En las próximas horas se espera que la Fiscalía emita la imputación formal en contra de la persona aprehendida por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, delitos contra la salud y contrabando. Desde el inicio del caso de la red de distribución de medicamentos falsificados, a principios de 2019, ya se aprehendieron a más de una veintena de personas, entre ellas Plata quien, según las investigaciones, es sospechosa de ser la principal cabecilla de esta red.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.