Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

TESTIGO AFIRMA QUE ILLANES RECIBIÓ LLAMADAS DE EVO Y DOS MINISTROS ANTES DE SER ASESINADO

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

La agencia de noticias ANF accedió a la declaración testifical que hizo el chofer del exviceministro Illanes, el sargento Rubén Israel Q. P., en la audiencia de juicio oral llevado a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto, el pasado 14 de enero del presente año.

El uniformado contó que la mañana de ese fatídico 25 de agosto condujo el vehículo en el que iba Illanes y su edecán, el teniente Yuri Linares. Reiteró que Illanes fue a la zona de conflicto sin las medidas de seguridad correspondientes, llevando solo dos chalecos antifragmentarios.

El testigo afirmó que en el trayecto entre la ciudad de El Alto y la zona de Panduro, Illanes recibió unas ocho a 10 llamadas telefónicas, de las cuales dos llamadas eran de Evo Morales, otras dos de Juan Ramón Quintana y dos de Carlos Romero, quienes le pedían informes sobre su localización y el número de mineros que se encontraban en el lugar.

Al estar ya más cerca de la zona de bloqueo y conflicto, los cooperativistas se percataron de la presencia del viceministro, lo tomaron como rehén no sólo él, sino también al edecán que iba con él, los llevaron a un cerro y ahí los golpearon.

Illanes estuvo retenido desde las 10:30 de aquel día. Consta en los registros de llamadas que Illanes realizó más de 100 llamadas a distintas autoridades solicitando auxilio. A partir de las 18:30 se conocieron los primeros reportes de que había sido asesinado. A las 23:00, el hoy exministro Romero confirmó el deceso de su viceministro.

En su testimonio, Yuri Linares, el edecán de Illanes, contó que ese día fue torturado y humillado. Los mineros que dieron muerte a la autoridad no escucharon sus ruegos ni tuvieron compasión; le hicieron comer ají de fideo con tierra y le obligaron a recostarse al lado del cadáver del hombre al que había cuidado.

El teniente hizo esas revelaciones durante el juicio en octubre del pasado año, declaraciones a las que tuvo acceso Página Siete. Linares es uno de los testigos que presentó el Ministerio Público para identificar a los autores materiales del asesinato del viceministro en 2016.

//FUENTE: ANF/ PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales