Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

MANFRED REYES VILLA EN BOLIVIA PIDE EVITAR QUE EL “MASISMO ABUSIVO” VUELVA AL PODER

POLÍTICA | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Primero en Santa Cruz, la noche del domingo, y luego en Cochabamba, a mediodía de este lunes, así fue el arribo de Manfred Reyes Villa a Bolivia luego de diez años en el exilio. En su regreso, el exprefecto afirmó que no pretende dividir el voto sino que llegó para sumarse y evitar que el régimen de Evo Morales retome el poder.

“Yo no he venido a dividir, he venido a sumar y he venido a apoyar; a sumar para que nunca más vuelva ese gobierno abusivo que ha derramado sangre boliviana en Montero, en Cochabamba y en El Alto, nunca más deben volver y eso solo se va a lograr con la unidad de todos ustedes”, declaró el conocido “bombón” en el aeropuerto de Viru Viru.

Reyes Villa fue recibido en Santa Cruz por el ex líder cívico y actual candidato de la alianza JUNTOS, Luis Fernando Camacho, quien dijo que tiene una amistad con el ex prefecto, pero todavía no se habló nada sobre apoyos o candidaturas. “Lo que podamos construir será pensando en todos los bolivianos”, declaró.

Ya este lunes, Reyes Villa llegó a la llajta, que fuera su bastión político en los años 90s, en medio de una multitud que lo recibió con banderas celestes y carteles de apoyo.

Hoy existe democracia y estado de derecho, dijo el político. Agregó que el que nada hace, nada teme, y por eso decidió regresar a Bolivia y en especial a Cochabamba, donde está su tierra, su familia y su casa.

Del aeropuerto Jorge Wilstermann, Reyes Villa se dirigió al cementerio general para orar por sus familiares fallecidos en estos diez años, su madre y una de sus hijas.

Tras el emotivo instante, el exalcalde cochabambino reconoció a algunos jóvenes que eran niños cuando él fue candidato. Destacó la lucha de esa juventud en la recuperación de la democracia y bromeó diciendo "ya no soy bombón, ahora soy misk'y bola".

Sobre la situación jurídica de Reyes Villa, el director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Ever Quispe, informó que existen 15 procesos contra el exprefecto, por diferentes delitos como presunto incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y contratos lesivos al Estado.

Asimismo, el funcionario destacó que son siete casos con sentencia condenatoria que están en etapa de apelación en el Tribunal Departamental de Chuquisaca, incluso con una orden de aprehensión vigente.

Reyes Villa fue alcalde de Cercado, en Cochabamba, entre 1993 a 2000; luego pugnó como candidato presidencial por Nueva Fuerza Republicana (NFR) en 2002 y fue parte de la etapa terminal del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en la crisis de octubre negro de 2003.

Para 2005 fue candidato ganador a la Prefectura de Cochabamba, cargo que ocupó hasta 2008 cuando se produjo el referendo revocatorio. En 2009 conformó Convergencia Nacional con el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encontraba como detenido preventivo en el penal de San Pedro, logrando el segundo lugar frente al MAS que logró la primera reelección de Evo Morales.

En diciembre de 2010 optó por salir del país rumbo a Estados Unidos, pues advirtió no solo una seguidilla de procesos en su contra sino declaraciones personales de Morales que pedía “su cabeza”, como un “trofeo político”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Los líderes políticos opositores al MAS se reunieron en Santa Cruz en 1 de febrero / ABI ARCHIVO

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Tras la difusión de la primera encuesta electoral en Bolivia, en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, lidera la intención de voto con el 31,6%, los candidatos en contienda enfrentan el desafío de unirse o mantener su postulación individual.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.