Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

EMPADRONAMIENTO ELECTORAL PERMANENTE CONTINÚA EN CINCO PAÍSES DEL EXTERIOR

GESTIÓN | 23 Ene 2020

TSE.- El empadronamiento electoral permanente se realiza con normalidad en Argentina, Brasil, Chile y España, y en esta gestión se sumó Estados Unidos, por lo que los bolivianos que realizaron su registro o lo hagan hasta el 26 de enero podrán participar en las Elecciones Generales del 3 de mayo.

El empadronamiento permanente de bolivianos en el exterior comenzó en febrero de 2019, en 11 ciudades de Argentina, Brasil, Chile y España; este año se sumaron dos ciudades de Estados Unidos. Este trabajo se realiza de acuerdo a la Ley N° 1066, que establece la implementación del registro permanente de bolivianos en el exterior de forma progresiva y con prioridad en los países que tienen mayor número de población boliviana.

Por tal razón, en los consulados y embajadas de los cinco países se atiende en los horarios establecidos para la atención al público, y la instrucción que emanó desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta acción es coordinada con los respectivos representantes diplomáticos de Bolivia en el exterior.

Para el empadronamiento permanente están habilitados puntos de registro en las siguientes ciudades: Buenos Aires, La Matanza y Mendoza (Argentina); Madrid, Bilbao y Barcelona (España); Sao Paulo (Brasil); Iquique, Antofagasta y Calama (Chile); Houston y Washington (Estados Unidos). Para ver las direcciones revise en https://www.oep.org.bo/

Elecciones Generales 2020

Para las Elecciones Generales del 3 de mayo, el Serecí conformará la lista de personas habilitadas para participar en los comicios con los bolivianos en el país y en el exterior que se empadronaron hasta el 26 de enero.

De acuerdo con la actividad 11 del Calendario Electoral, en Bolivia se realiza el empadronamiento masivo, a fin de incorporar al Padrón Electoral Biométrico a las personas que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo, a quienes hayan cambiado de domicilio y deban actualizar este dato en el registro y a quienes por alguna razón aún no se encuentren empadronados. Además, se incorporará en el padrón a las personas que se registraron en el empadronamiento permanente en el exterior.

Diferencias

Empadronamiento permanente: está dirigido a los bolivianos, en el país y en el exterior, que cumplan 18 años al momento de su registro. En Bolivia se realiza en las oficinas de los Serecí y en el exterior, en los consulados de cinco países.

Empadronamiento masivo: está dirigido a los bolivianos que cumplan 18 años hasta el día fijado para la elección o referendo, siempre que su inscripción se efectúe en el plazo establecido en el Calendario Electoral correspondiente. Su funcionamiento está sujeto a las fechas del calendario electoral. Para las Elecciones Generales del 3 de mayo este servicio solo se habilitó para Bolivia, del 18 al 26 de enero.

//FUENTE: TSE/ FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.