Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

CIDH NOMBRA GRUPO DE EXPERTOS PARA INVESTIGAR VIOLACIONES A DDHH EN BOLIVIA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes (GIEI) viajará a Bolivia en febrero y comenzará una labor de seis meses durante los que investigará “los actos de violencia” entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2019, según explicó el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrāo en Washington.

Los expertos trabajarán “en colaboración” con el gobierno de Jeanine Áñez, en cumplimiento de un acuerdo suscrito con la CIDH en diciembre del 2019. “El Estado de Bolivia ha ofrecido garantías para que el GIEI puede proceder de manera independiente”, aseguró Abrāo en la presentación del grupo.

El anuncio del equipo se da más de un mes después de que la CIDH emitiera su informe preliminar sobre la situación en Bolivia, en el que critica el uso de la fuerza por parte del gobierno de Áñez, el cual rechazó el reporte calificándolo de “sesgado”.

“Hemos estado muy confundidos con el informe preliminar que hizo la CIDH porque no fue un informe independiente, pero calificó hechos como masacres y violencia racial.”, dijo el embajador de Bolivia ante la OEA en la presentación de los expertos.

“Queremos que todo eso se aclare”, agregó”.

El informe preliminar condenó las ‘masacres’ en Sacaba y Senkata, en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas militares bolivianas contra manifestantes a favor del partido de Morales, donde murieron por lo menos 18 personas. La CIDH también condenó la incitación a la violencia y la discriminación “étnica y racial”.

Durante los seis meses —que pueden extenderse si es necesario—el GIEI trabajará en un modelo “híbrido” con el Estado boliviano, explicó Abrāo a la Voz de América; tanto las investigaciones que realice como las pruebas que aporte van a ser entregadas a las autoridades locales quienes tienen, en últimas, “la responsabilidad jurídica de concluir las investigaciones”.

La canciller boliviana, Karen Longaric, dijo en su visita a Washington que su gobierno se asegurará de que el trabajo con el GIEI sea una “colaboración transparente”.

“Va a ser una investigación imparcial desprovista de posiciones ideológicas y partidarias”, añadió Longaric.

Los expertos elegidos para formar parte del grupo son Juan Méndez, quien fue relator especial de ONU sobre tortura; Patricia Tappatá, directora del Centro Internacional para la Promoción de DDHH de la UNESCO; Marlon Weichert, fiscal federal en Brasil y Julian Berger, profesor de la Universidad de Essex.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Los líderes políticos opositores al MAS se reunieron en Santa Cruz en 1 de febrero / ABI ARCHIVO

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Tras la difusión de la primera encuesta electoral en Bolivia, en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, lidera la intención de voto con el 31,6%, los candidatos en contienda enfrentan el desafío de unirse o mantener su postulación individual.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.