Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Escribe Rodolfo Faggioni

Migrantes bolivianos en Europa

OPINIÓN | 23 Ene 2020

Ramón trabaja más de 12 horas en una pizzeria londinese mientras que dos de sus hermanas trabajan en Suiza. Son las 23.15 del sábado y Ramón esboza una sonrisa. Es hora de cerrar el ristorante italiano, ubicado en Notting Hill Gate en Londres. Mañana es domingo y sólo trabajará media jornada, podrá dormir un poco, ayudar en casa o salir de paseo con sus nuevos amigos.

Pero el domingo pasa rápido y el lunes Ramón retornará a las jornadas interminables preparando pizzas y ensaladas. Son casi doce horas de trabajo y el descanso de dos horas lo aprovecha para asistir a sus clases de inglés. Ramón tiene 27 años y hace casi seis meses decidió emigrar ante la falta de oportunidades que le ofrecia su país y sobretodo el deseo de mejorar su situación económica. Sus hermanas Blanca y María, lo antecedieron en su aventura por Europa. Ellas viven y trabajan en Suiza y después de tres años, aún no consiguen su residencia.

Ramón optó por la capital inglesa porque hay más opciones de trabajo para los varones, aunque el inicio no fue fácil. Empezó como lavaplatos como casi todos los latinos. Conoció a Francisco, otro boliviano que lleva varios años en Londres, que lo ayudó. Como "indocumentado" no podía esperar mucho, la suerte lo llevó a conocer al propietario de la pizzeria que lo asumió como ayudante de cocina. Después de dos meses fue ascendido y hoy es el encargado de preparar las pizzas.

"Después de llevar una vida de clase media, cuesta acostumbrarse a compartir una habitación con cuatro o cinco personas" cuenta. Su objetivo es reunir dinero para comprar un ristorante en Londres y poder formar una familia. Ramón no claudica, ya se ha acostumbrado a una ciudad que vive contra el tiempo y donde hay aproximadamente cuatro mil bolivianos. Extraña su ciudad natal, los amigos, " pero no puedo dar marcha atrás" dice.

Este joven es uno de miles de bolivianos que buscan mejor suerte por el mundo, mientras las leyes se hacen mas duras y crece la amenaza de la deportación.

//*RODOLFO FAGGIONI es periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2020 el caso Floyd y el movimiento BLM fueron enfocados desde un solo punto de vista mediático / CNN

ESPECIALES | 18 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- El rol de los medios de comunicación en el actual contexto de una agenda globalista que quiere imponer su hegemonía ideológica, es abordado por los pensadores conservadores Hugo Marcelo Balderrama y Cristian David Gil, en el post titulado “La prensa: Gran constructora de relatos”.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Sep 2020

Inauguración fue solo un espejismo pues el polo industrial de petroquímica paró, 72 horas después que fue abierto

Grupo de adolescentes cumpliendo entrenamiento militar / ARCHIVO DARÍO PELÁEZ

MUNDO | 18 Sep 2020

El ahora senador reconoció que adolescentes menores de 15 años combatieron en las filas rebeldes

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2020

La mujer lamenta que las autoridades de salud no hayan priorizado garantizar la atención de los enfermos oncológicos

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2020

¿Cuál considera que es la principal causa de los conflictos? El 70,7 por ciento asegura que son los intereses políticos

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Sep 2020

Centellas, señaló que Bolivia está en crisis y que se vienen días difíciles y se requiere gobernabilidad para enfrentarlos