Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

Escribe Rodolfo Faggioni

Migrantes bolivianos en Europa

OPINIÓN | 23 Ene 2020

Ramón trabaja más de 12 horas en una pizzeria londinese mientras que dos de sus hermanas trabajan en Suiza. Son las 23.15 del sábado y Ramón esboza una sonrisa. Es hora de cerrar el ristorante italiano, ubicado en Notting Hill Gate en Londres. Mañana es domingo y sólo trabajará media jornada, podrá dormir un poco, ayudar en casa o salir de paseo con sus nuevos amigos.

Pero el domingo pasa rápido y el lunes Ramón retornará a las jornadas interminables preparando pizzas y ensaladas. Son casi doce horas de trabajo y el descanso de dos horas lo aprovecha para asistir a sus clases de inglés. Ramón tiene 27 años y hace casi seis meses decidió emigrar ante la falta de oportunidades que le ofrecia su país y sobretodo el deseo de mejorar su situación económica. Sus hermanas Blanca y María, lo antecedieron en su aventura por Europa. Ellas viven y trabajan en Suiza y después de tres años, aún no consiguen su residencia.

Ramón optó por la capital inglesa porque hay más opciones de trabajo para los varones, aunque el inicio no fue fácil. Empezó como lavaplatos como casi todos los latinos. Conoció a Francisco, otro boliviano que lleva varios años en Londres, que lo ayudó. Como "indocumentado" no podía esperar mucho, la suerte lo llevó a conocer al propietario de la pizzeria que lo asumió como ayudante de cocina. Después de dos meses fue ascendido y hoy es el encargado de preparar las pizzas.

"Después de llevar una vida de clase media, cuesta acostumbrarse a compartir una habitación con cuatro o cinco personas" cuenta. Su objetivo es reunir dinero para comprar un ristorante en Londres y poder formar una familia. Ramón no claudica, ya se ha acostumbrado a una ciudad que vive contra el tiempo y donde hay aproximadamente cuatro mil bolivianos. Extraña su ciudad natal, los amigos, " pero no puedo dar marcha atrás" dice.

Este joven es uno de miles de bolivianos que buscan mejor suerte por el mundo, mientras las leyes se hacen mas duras y crece la amenaza de la deportación.

//*RODOLFO FAGGIONI es periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.