Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

OEA ANALIZARÁ EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EL PROCESO POLÍTICO DE TRANSICIÓN DE BOLIVIA

POLÍTICA | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que se reunirá el jueves 23 de enero con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, para tratar el tema de la transición que lleva a cabo el país.

El encuentro, programado para una sesión extraordinaria a las 3:00 de la tarde en Washington DC, tendrá lugar en la sede de la OEA.

La organización regional dijo que el gobierno temporal boliviano tendrá la oportunidad de explicar lo sucedido en “el proceso de transición liderado por la Presidenta constitucional del Estado, Dra. Jeanine Áñez Chávez”.

La semana pasada Logaric explicó el motivo de su visita a la capital estadounidense: “Voy a hacer conocer todos los esfuerzos realizados por el gobierno boliviano para consolidar nuestros propósitos”.

LA VIOLENCIA BAJO ESCRUTINIO INTERNACIONAL

Longaric estará en la mañana junto a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, para presentar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia.

El GIEI, indica la Comisión, fue instalada en cumplimiento del acuerdo suscripto por la CIDH y el Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 2 de diciembre de 2019 “con el objetivo de crear un mecanismo encargado de apoyar la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en dicho país”, entre el 1º de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, periodo en el que ocurrió el grueso de las protestas.

Áñez tomó el poder luego de las fallidas elecciones el 20 de octubre de 2019. El Tribunal Supremo Electoral decidió detener el “conteo rápido” de los votos, en una jornada en la que se enfrentaban el entonces mandatario Evo Morales y Carlos Mesa.

Morales renunció, luego de la exigencia de los militares y acusaciones de fraude electoral. Las revueltas entre la sociedad civil, enfrentada entre sí y las acciones de las fuerzas del orden, dejaron más de una treintena de Muertos. El presidente Morales se asiló en México y se ha radicado en Argentina, donde recibió el status de refugiado.

El gobierno de Áñez ha pactado las nuevas elecciones para el 3 de mayo próximo, lo que ha recibido el beneplácito de la ONU y la OEA; esta última condujo una investigación que señaló un rosario de irregularidades en los comicios en los que Morales pretendía volverse a reelegir.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Los líderes políticos opositores al MAS se reunieron en Santa Cruz en 1 de febrero / ABI ARCHIVO

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Tras la difusión de la primera encuesta electoral en Bolivia, en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, lidera la intención de voto con el 31,6%, los candidatos en contienda enfrentan el desafío de unirse o mantener su postulación individual.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.