Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

ARIAS REVELA PÉRDIDAS DEL AEROPUERTO DE CHIMORÉ DURANTE LA ANTERIOR GESTIÓN

GESTIÓN | 22 Ene 2020

MOPSV.- Entrevistado en el programa Hora 23 de Bolivisión, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, reveló los excesivos gastos administrativos que significaron las operaciones en el aeropuerto de Chimoré del trópico Cochabambino, durante la anterior gestión gubernamental.

Arias aclaró que la pista de Chimoré nunca pasó a cargo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), por falencias operativas y solo había órdenes desde el Ejecutivo para que ese aeropuerto sea utilizado.

En el aeropuerto internacional de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba, los datos de 2017 lanzan un déficit importante, pues mientras se registró Bs 54.000 en ingresos, los gastos operativos superaron los Bs 265.000, expuso Arias.

Los funcionarios de AASANA, además, vivían en constante zozobra, lamentó Arias, porque Chimoré era una región donde no había garantías, pues algunos de sus pobladores dominaban e infundían terror.

En ese marco, en una acción coordinada entre los ministerios de Gobierno, Defensa y Obras Públicas se ha restablecido la soberanía nacional en el aeropuerto de Chimoré. La administración se realizará en forma conjunta bajo el lema que lanzó el ministro Luis Fernando López: “No hay territorios libres, el único territorio libre es la Patria”, remarcó Arias.

El aeropuerto de Chimoré, agregó el Ministro, no entrará en operaciones mientras se desarrollé el proceso de tuición compartida entre los tres ministerios y hasta que se deje el estado de tensión y conflicto en la región, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, los pasajeros y turistas.

Sobre el estado de situación de los aeropuertos construidos en la anterior gestión, Arias dijo que la mayoría son “elefantes blancos” y citó el caso de Apolo, en el departamento de La Paz, donde los ingresos son cero, en cambio los gastos operativos para AASANA son de Bs 195 mil.

“Se han construido aeropuertos sin realizar estudios de mercado ni acuerdos con los sectores turísticos, con las agencias de turismo, operadores, hoteles y otros”, dijo la autoridad.

En contraste, hay aeropuertos que se deben resaltar, agregó el Ministro, es el caso del aeródromo de Uyuni que genera importantes recursos económicos para AASANA. En ese aeropuerto, sin embargo, se deben realizar mejoras en la pista como en la terminal de pasajeros.

Arias concluyó que las entidades bajo tuición del MOPSV, que responden al área de la aeronáutica, como AASANA, Boliviana de Aviación (BoA) o Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA) en un solo mando, permite coordinar mejor y proyectar obras y actividades como el foro aeronáutico a desarrollarse el 14 de febrero, en el que se invitará a las empresas privadas como Amaszonas y EcoJet.

“El segundo foro será sobre el Hub de Santa Cruz”, adelantó la autoridad, en la entrevista.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.