Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

EEUU EXPRESA DECISIÓN DE AVANZAR EN INTERCAMBIO DE EMBAJADORES CON BOLIVIA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Hale, mediante un comunicado de prensa, informó que en ese encuentro se "anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

En esa reunión también participó la canciller Karen Longaric y otros funcionarios del Gobierno Constitucional boliviano.

Áñez y Hale también abordaron el tema de las elecciones del 3 de mayo y la necesidad de asegurar que estas sean libres, imparciales, transparentes y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos destacó el compromiso de su país con los derechos humanos y con los objetivos compartidos por ambos países para un mejor crecimiento económico y comercio bilateral.

La presidenta, mediante su cuenta en Twitter, confirmó esa reunión en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral.

"Me reuní con el Secretario de Asuntos Políticos de EEUU, David Hale y diplomáticos del mismo país en Palacio de Gobierno", escribió la jefa de Estado.

El lunes, en la ciudad colombiana de Bogotá, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el interés de su país en desarrollar vínculos más estrechos con el Estado boliviano y brindar el apoyo necesario para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes.

Desde 2008 Bolivia y EEUU no cuentan con embajadores oficiales, lo que ha reducido la relación diplomática a los encargados de negocios delegados por ambos países.

El último embajador norteamericano fue Philip Goldberg, expulsado por el régimen de Evo Morales en septiembre de 2008, bajo acusaciones de injerencia en la política interna del país, que nunca fueron comprobadas en el ámbito público.

Con el cambio de gobierno en Bolivia, las relaciones tomaron un nuevo rumbo y así lo confirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, quien se expresó a favor de la nueva administración de Jeanine Áñez el pasado 17 de diciembre.

“Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!”, escribió Trump en Twitter.

//FUENTE: ABI/ COMPLEMENTO VISOR BOLIVIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un grupo de personas amenaza al fotógrafo del diario Los Tiempos, Daniel James, en la plaza 14 de Septiembre, el jueves 24 / PRENSA COCHABAMBA

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

Los grupos enfrentados no solo se lanzaron insultos, empujones y amenazas, sino también carbón ardiendo

Padre Mateo ingresó en ayuno el lunes para exigir la aprobación de la ley para modificar el PGE / RRSS

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

"Si desde 2015 hubiéramos tenido el 10% para la salud, serían Bs 28 mil millones que en estos años hubieran mejorado los hospitales"

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se vieron las caras en el primer debate electoral, celebrado en Ohio, el 29 de septiembre / AP

MUNDO | 30 Sep 2020

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"