Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

EEUU EXPRESA DECISIÓN DE AVANZAR EN INTERCAMBIO DE EMBAJADORES CON BOLIVIA

POLÍTICA | 21 Ene 2020

ABI / VISOR BOLIVIA.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, en reunión con la presidenta Jeanine Áñez, este martes en Palacio Quemado, expresó la decisión de su Gobierno de avanzar con Bolivia en el intercambio de embajadores.

Hale, mediante un comunicado de prensa, informó que en ese encuentro se "anunció la decisión de Estados Unidos de avanzar en el tema del intercambio de embajadores con Bolivia, ante las nuevas oportunidades que se han abierto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

En esa reunión también participó la canciller Karen Longaric y otros funcionarios del Gobierno Constitucional boliviano.

Áñez y Hale también abordaron el tema de las elecciones del 3 de mayo y la necesidad de asegurar que estas sean libres, imparciales, transparentes y que reflejen la voluntad del pueblo boliviano.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos destacó el compromiso de su país con los derechos humanos y con los objetivos compartidos por ambos países para un mejor crecimiento económico y comercio bilateral.

La presidenta, mediante su cuenta en Twitter, confirmó esa reunión en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral.

"Me reuní con el Secretario de Asuntos Políticos de EEUU, David Hale y diplomáticos del mismo país en Palacio de Gobierno", escribió la jefa de Estado.

El lunes, en la ciudad colombiana de Bogotá, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó el interés de su país en desarrollar vínculos más estrechos con el Estado boliviano y brindar el apoyo necesario para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes.

Desde 2008 Bolivia y EEUU no cuentan con embajadores oficiales, lo que ha reducido la relación diplomática a los encargados de negocios delegados por ambos países.

El último embajador norteamericano fue Philip Goldberg, expulsado por el régimen de Evo Morales en septiembre de 2008, bajo acusaciones de injerencia en la política interna del país, que nunca fueron comprobadas en el ámbito público.

Con el cambio de gobierno en Bolivia, las relaciones tomaron un nuevo rumbo y así lo confirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, quien se expresó a favor de la nueva administración de Jeanine Áñez el pasado 17 de diciembre.

“Apoyamos a @JeanineAnez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres. Denunciamos la violencia en curso y las que la provocan tanto en Bolivia como desde lejos. ¡Estados Unidos apoya a la gente de la región por la paz y la democracia!”, escribió Trump en Twitter.

//FUENTE: ABI/ COMPLEMENTO VISOR BOLIVIA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Los líderes políticos opositores al MAS se reunieron en Santa Cruz en 1 de febrero / ABI ARCHIVO

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Tras la difusión de la primera encuesta electoral en Bolivia, en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, lidera la intención de voto con el 31,6%, los candidatos en contienda enfrentan el desafío de unirse o mantener su postulación individual.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.