Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

ÁÑEZ PRESENTA INFORME CRONOLÓGICO Y FUNDAMENTADO SOBRE DDHH EN BOLIVIA EN 2019

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

“El informe contiene una cronología de todos los hechos jurídicamente relevantes, como son los incidentes antidemocráticos en las elecciones generales del 2019, las irregularidades observadas en las elecciones, el desarrollo de las protestas pacíficas de la sociedad civil contra dichas irregularidades, las amenazas y ataques del gobierno de Evo Morales contra la sociedad civil, los ataques terroristas de los partidarios de Morales contra la sociedad civil y la sucesión constitucional que se produjo constitucionalmente”, dijo Áñez, ante los medios de comunicación en La Paz.

La Paz y otras ciudades del país se vieron conmocionadas por enérgicas y multitudinarias protestas de bolivianos inconformes con el manejo de las elecciones generales. La Policía intentó controlar las protestas en La Paz, pero estaba a punto de ser sobrepasada por los protestantes. El jefe del Ejército boliviano informó en ese momento que los militares no actuarían en contra de los manifestantes. Horas más tarde, Morales anunciaba su renuncia en cadena de televisión nacional denunciando lo que él considera un "golpe de Estado".

La ahora presidente interina fue seleccionada para ejercer el cargo temporal por ser vicepresidenta de la Asamblea Nacional. El presidente del Congreso no estaba disponible ya que presentó su renuncia al mismo tiempo que Morales anunció que se separaba de su cargo después de tres períodos consecutivos.

“El informe permitirá a los bolivianos obtener un pormenorizado recuento de todos los hechos ocurridos el año pasado”, añadió Áñez. “También será de enorme utilidad para los organismos internacionales y expertos académicos que puedan consultar este trabajo serio y bien fundamentado de estos episodios ocurridos en la sociedad boliviana y que tanto dolor nos han generado”.

Agregó que el informe también precisa cómo el expresidente Morales incurrió en el delito de Apología del Odio, al haber llamado a asfixiar a las ciudades bolivianas bloqueando su acceso, y el ingreso de alimentos y otras necesidades.

“Amenazó con ejecutar un cerco contra las ciudades que protestaban contra las irregularidades de las elecciones”, precisó Áñez.

El informe también contiene un análisis jurídico de la renuncia de Morales y el nombramiento de Áñez. La renuncia de Morales fue finalmente conocida el día de hoy por el Congreso. Morales argumentaba que él seguía siendo presidente pues su renuncia no había sido tramitada por el Congreso. Sus opositores alegaban que no era necesario pues Áñez fue nombrado por estar Morales en ausencia indefinida tras salir del país con rumbo a México, donde se exilió inicialmente. Días más tarde se trasladó a Argentina, donde reside actualmente.

“También relata con detalles cómo el 10 de noviembre a las 16:51 horas exactamente, Morales cesa en su mandato por renuncia conforme al Artículo 170 de la constitución política el estado”, explicó la presidente interina, quien según su mandato, ya ha procedido a dar los pasos requeridos para convocar a elecciones generales en mayo próximo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.