Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

ÁÑEZ PRESENTA INFORME CRONOLÓGICO Y FUNDAMENTADO SOBRE DDHH EN BOLIVIA EN 2019

POLÍTICA | 21 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes un informe sobre la situación de los derechos humanos a partir de la realización de elecciones generales en noviembre pasado, que fueron anuladas luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que habían sido viciadas.

“El informe contiene una cronología de todos los hechos jurídicamente relevantes, como son los incidentes antidemocráticos en las elecciones generales del 2019, las irregularidades observadas en las elecciones, el desarrollo de las protestas pacíficas de la sociedad civil contra dichas irregularidades, las amenazas y ataques del gobierno de Evo Morales contra la sociedad civil, los ataques terroristas de los partidarios de Morales contra la sociedad civil y la sucesión constitucional que se produjo constitucionalmente”, dijo Áñez, ante los medios de comunicación en La Paz.

La Paz y otras ciudades del país se vieron conmocionadas por enérgicas y multitudinarias protestas de bolivianos inconformes con el manejo de las elecciones generales. La Policía intentó controlar las protestas en La Paz, pero estaba a punto de ser sobrepasada por los protestantes. El jefe del Ejército boliviano informó en ese momento que los militares no actuarían en contra de los manifestantes. Horas más tarde, Morales anunciaba su renuncia en cadena de televisión nacional denunciando lo que él considera un "golpe de Estado".

La ahora presidente interina fue seleccionada para ejercer el cargo temporal por ser vicepresidenta de la Asamblea Nacional. El presidente del Congreso no estaba disponible ya que presentó su renuncia al mismo tiempo que Morales anunció que se separaba de su cargo después de tres períodos consecutivos.

“El informe permitirá a los bolivianos obtener un pormenorizado recuento de todos los hechos ocurridos el año pasado”, añadió Áñez. “También será de enorme utilidad para los organismos internacionales y expertos académicos que puedan consultar este trabajo serio y bien fundamentado de estos episodios ocurridos en la sociedad boliviana y que tanto dolor nos han generado”.

Agregó que el informe también precisa cómo el expresidente Morales incurrió en el delito de Apología del Odio, al haber llamado a asfixiar a las ciudades bolivianas bloqueando su acceso, y el ingreso de alimentos y otras necesidades.

“Amenazó con ejecutar un cerco contra las ciudades que protestaban contra las irregularidades de las elecciones”, precisó Áñez.

El informe también contiene un análisis jurídico de la renuncia de Morales y el nombramiento de Áñez. La renuncia de Morales fue finalmente conocida el día de hoy por el Congreso. Morales argumentaba que él seguía siendo presidente pues su renuncia no había sido tramitada por el Congreso. Sus opositores alegaban que no era necesario pues Áñez fue nombrado por estar Morales en ausencia indefinida tras salir del país con rumbo a México, donde se exilió inicialmente. Días más tarde se trasladó a Argentina, donde reside actualmente.

“También relata con detalles cómo el 10 de noviembre a las 16:51 horas exactamente, Morales cesa en su mandato por renuncia conforme al Artículo 170 de la constitución política el estado”, explicó la presidente interina, quien según su mandato, ya ha procedido a dar los pasos requeridos para convocar a elecciones generales en mayo próximo.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

Un grupo de personas amenaza al fotógrafo del diario Los Tiempos, Daniel James, en la plaza 14 de Septiembre, el jueves 24 / PRENSA COCHABAMBA

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

Los grupos enfrentados no solo se lanzaron insultos, empujones y amenazas, sino también carbón ardiendo

Padre Mateo ingresó en ayuno el lunes para exigir la aprobación de la ley para modificar el PGE / RRSS

SOCIEDAD | 1 Oct 2020

"Si desde 2015 hubiéramos tenido el 10% para la salud, serían Bs 28 mil millones que en estos años hubieran mejorado los hospitales"

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"