Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

EXABOGADO DE GABRIELA ZAPATA DENUNCIARÁ A EXMINISTROS POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

SOCIEDAD | 20 Ene 2020

ABI.- El exabogado de Gabriela Zapata, William Sánchez, quien en las últimas horas retornó al país, anunció el lunes que iniciará "procesos legales" contra varias exautoridades de Estado del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos el exministro de Justicia, Héctor Arce, por tráfico de influencias.

El abogado quien fuera defensa legal de Zapata, expareja de Evo Morales, se declaró perseguido político luego de que se revelara la existencia de un hijo entre ambos, (Gabriela Zapata y Evo Morales) menor que fuera presentado y posteriormente negado, hecho que hubiera generado una nueva figura legal de maltrato al menor.

"Cuando yo he hecho la presentación de ese menor ha sido un acto jurídico y judicial donde no solamente ha estado mi persona, sino también la juez, el equipo multidisciplinario y también la Defensoría del Menor. (...) lo he presentado en la casa de Gabriela Zapata", precisó el jurista.

Aclaró que jurídicamente los actos judiciales realizados en torno a la existencia del menor han sido "neutros", por tanto no correspondía ninguna acción legal en su contra, por lo que los procesos iniciados en y los mandamientos de aprehensión fueron calificados de "persecución política".

"Si hemos ido a la casa de Gabriela Zapata con la juez, por qué ella no está procesada igual que yo, la juez determinó la inexistencia del menor cuando era un proceso de maltrato. Se cambió absolutamente el fallo señalando que no existía el menor", explicó Sánchez.

Agregó que los procesos en su contra han sido saneados, habiendo presentado ante la Comisión de Justicia la documentación pertinente que acredita haber sido perseguido político.

"Estoy cumpliendo con toda la normativa de la ley. Me he apersonado al proceso y he anulado los mandamientos de aprehensión", dijo.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.