Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

LAS MADRES LACTANTES PUEDEN DONAR LECHE A RECIÉN NACIDOS ABANDONADOS

GESTIÓN | 20 Ene 2020

GAMLP.- Cada gota es importante. Las madres lactantes pueden donar leche para los bebés abandonados en La Paz, como Andrea y Karen, dos nenas con menos de un mes de nacidas que fueron dejadas dentro de bolsas de yute y que ahora están en el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria que administra la Alcaldía de La Paz.

“En el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria, las mujeres pueden dar leche materna; es importante que las señoras que desean amamantar sepan que las infantes tienen horarios establecidos y por eso tenemos un protocolo muy estricto de entrega de la leche”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. El principal requisito es el interés y desprendimiento por alimentar a otra vida.

Explicó que antes de hacer la entrega, las mujeres deben presentar dos únicos requisitos: la última prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) y una fotocopia de carnet. Quedan descartadas las mujeres fumadoras, alcohólicas o que consuman drogas o medicamentos sin control médico y las que padezcan enfermedades crónicas o infecciosas.

Tras presentar ambos documentos, la doctora de turno les facilita un frasco esterilizado para que se extraigan la leche en un ambiente adecuado. ¿Qué cantidad de leche suele donarse?, las mujeres pueden dar tanta leche como quieran hasta que finalices el periodo de lactancia; la cantidad que se extraiga varía mucho de una mujer a otra y de una semana a otra.

Dos beneficiadas

Comentó que Karen ya cumplirá un mes de nacida y Andrea –dejada en una calle aledaña a la Subalcaldía San Antonio, dentro de una bolsa de yute con un mensaje en el que pedía que la cuiden- recién ingresó la semana pasada, siendo el primer caso de abandono que atendió la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. En 2019 hubo 16 similares.

Tras difundir el caso en las redes sociales del GAMLP, 11 mujeres pidieron ser donantes de leche, pero hasta la fecha no se concretó nada. Entre tanto, las educadoras garantizan una buena alimentación con leche de fórmula y otros cuidados propios de la corta edad de ambas bebitas.

El Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria brinda protección a niños y adolescentes en situación de violencia, a través de un espacio digno de acogida temporal y atención integral, coadyuvando a su bienestar físico, mental, emocional, social y educativo, aplicando el modelo de crianza con ternura. Está ubicado en la calle 7 de Mallasa, al sur de la urbe paceña; para mayor información pueden llamar al 2745691 o al 70535370.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.