Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

LAS MADRES LACTANTES PUEDEN DONAR LECHE A RECIÉN NACIDOS ABANDONADOS

GESTIÓN | 20 Ene 2020

GAMLP.- Cada gota es importante. Las madres lactantes pueden donar leche para los bebés abandonados en La Paz, como Andrea y Karen, dos nenas con menos de un mes de nacidas que fueron dejadas dentro de bolsas de yute y que ahora están en el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria que administra la Alcaldía de La Paz.

“En el Albergue Bicentenario Bolivia Solidaria, las mujeres pueden dar leche materna; es importante que las señoras que desean amamantar sepan que las infantes tienen horarios establecidos y por eso tenemos un protocolo muy estricto de entrega de la leche”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. El principal requisito es el interés y desprendimiento por alimentar a otra vida.

Explicó que antes de hacer la entrega, las mujeres deben presentar dos únicos requisitos: la última prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) y una fotocopia de carnet. Quedan descartadas las mujeres fumadoras, alcohólicas o que consuman drogas o medicamentos sin control médico y las que padezcan enfermedades crónicas o infecciosas.

Tras presentar ambos documentos, la doctora de turno les facilita un frasco esterilizado para que se extraigan la leche en un ambiente adecuado. ¿Qué cantidad de leche suele donarse?, las mujeres pueden dar tanta leche como quieran hasta que finalices el periodo de lactancia; la cantidad que se extraiga varía mucho de una mujer a otra y de una semana a otra.

Dos beneficiadas

Comentó que Karen ya cumplirá un mes de nacida y Andrea –dejada en una calle aledaña a la Subalcaldía San Antonio, dentro de una bolsa de yute con un mensaje en el que pedía que la cuiden- recién ingresó la semana pasada, siendo el primer caso de abandono que atendió la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. En 2019 hubo 16 similares.

Tras difundir el caso en las redes sociales del GAMLP, 11 mujeres pidieron ser donantes de leche, pero hasta la fecha no se concretó nada. Entre tanto, las educadoras garantizan una buena alimentación con leche de fórmula y otros cuidados propios de la corta edad de ambas bebitas.

El Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria brinda protección a niños y adolescentes en situación de violencia, a través de un espacio digno de acogida temporal y atención integral, coadyuvando a su bienestar físico, mental, emocional, social y educativo, aplicando el modelo de crianza con ternura. Está ubicado en la calle 7 de Mallasa, al sur de la urbe paceña; para mayor información pueden llamar al 2745691 o al 70535370.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Papeletas marcadas, actas en casas particulares y demás irregularidades se evidenciaron en octubre de 2019 / ARCHIVO REUTERS

POLÍTICA | 20 Sep 2020

ABI.- A casi un año de haberse registrado el presunto fraude electoral, en los comicios del 20 de octubre de 2019, el Gobierno denunció, este domingo, que los fiscales Luis Fernando Atanasio e Indrig Rocío Feraudi intentan realizar otro peritaje para dilatar las investigaciones en este caso.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 Sep 2020

La empresa estatal minera debió hacer llegar el informe solicitado el fin de semana; Ministro aún espera el documento

El presidente Martín Vizcarra llaga para dar una declaración en el Congreso donde enfrentaba un juicio político, en Lima, el 18 de septiembre de 2020 / AFP

MUNDO | 20 Sep 2020

El proceso de destitución por “incapacidad moral”, iniciado hace apenas una semana, generó gran incertidumbre en el país andino

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2020

La mujer lamenta que las autoridades de salud no hayan priorizado garantizar la atención de los enfermos oncológicos

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2020

¿Cuál considera que es la principal causa de los conflictos? El 70,7 por ciento asegura que son los intereses políticos

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2020

Respecto a la búsqueda de un terreno para construir una nueva necrópolis, dijo que ese trabajo continúa