Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

MTS DESARROLLA PROCESO DE DEBATE INTERNO PARA ELECCIONES NACIONALES Y SUBNACIONALES

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOREO / MTS.- Los Departamentos más grandes de Bolivia, Santa Cruz y La Paz ya cuentan con nueva directiva del MTS, partido que este sábado 18 aceleró aquí su debate interno partidario, y eligió en Congreso y por voto secreto, al comunicador Ronald Escobar como su presidente departamental.

Con este tercer evento partidario desde el 28 de diciembre, el MTS se constituye en el primer partido boliviano en fortalecer su estructura interna como ningún otro partido en Bolivia pese a que tiene solo poco más de un año de existencia legal, y en la pasada elección el fraude le estafó 717.000 votos.

CONGRESO DE POLLERA AYMARA

Al Congreso del coliseo Julio Borelli asistieron dos mil personas, entre nutridos grupos de militantes especialmente mujeres de pollera de las 20 provincias, simpatizantes, invitados del interior, periodistas y hasta oficiales de la Policía Boliviana, como ya ocurrió en el reciente Congreso cruceño.

Amas de casa con sus bebés y niños en brazos, activistas políticos provinciales y con predominancia aymara; jóvenes de toda edad, escucharon con atención la alocución del Dr. Patzi, líder nacional del MTS.

Otra presencia muy importante fue la mujer de pollera, sea como militante o aspirante a presidente departamental, como ocurrió como Sonia Ticona, Basilia Castillo y Maritza Ramos que disputaron la presidencia departamental del MTS La Paz.

El evento tomó las previsiones legales porque los documentos resultantes son entregados al Tribunal Supremo Electoral, pero ello implicó una dificultad operativa. Las filas para el registro de asistentes llegaban, del coliseo hasta la Plaza del Estudiante, y ello generó demoras.

Otro hecho llamativo fue el voto de los congresales. El protegido campo de juego del coliseo se convirtió en escenario de la mayor expresión democrática: El voto secreto de cada militante del MTS, que escogió entre: seis candidatos, ocho mesas de votación, y largas filas de sufragantes.

El Presídium, encabezado por Roberto Menacho cumplió a cabalidad su rol de moderador del debate y conductor de una transparente elección, que no se ve e otros partidos.

DESAFIO AL MUNDO DESDE BOLIVIA

En su alocución ante los congresales, el Dr. Patzi planteó retos de avanza para la política boliviana y partidaria.

“Nos organizamos como partido para llegar al poder y luego hacer desaparecer a los partidos políticos, porque hay que devolverle el poder al pueblo, a la sociedad” afirmó el Dr. Patzi quien consideró a esta propuesta como “un desafío al mundo”.

Esta forma de hacer política se la practica en países como Suiza, lo cual fue reivindicado también por el líder nacional del MTS.

“El socialismo ha resultado ser peor explotador que el capitalismo. En ambos casos, la persona es enajenada de su voluntad personal, política y de actividad económica. Los dos sistemas políticos (liberal y socialista) fracasaron. Nosotros planteamos un tercer sistema, y no solo para Bolivia”, explicó.

Asimismo, detalló cuatro “entronques pendientes”. El generacional, para incorporar a los jóvenes en la conducción del país; el de género para que la mujer ya no sea vista como una “competidora del varón”, sino su complemento solidario.

Otro entronque faltante es el regional “para que entre paisanos dejemos de vernos como enemigos, y además porque todos los del occidente tenemos parientes allá en el oriente”.

El entronque intercultural “está pendiente; debemos descolonizarnos y eso solo es construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas”.

Finalmente, el Dr. Patzi lanzó otro desafío: debemos frenar las polarizaciones, las confrontaciones porque “al final somos un solo país, con diversidad de expresiones y debemos aceptar al otro, a la otra, como es”.

//FUENTE: PRENSA MTS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.