Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 8 de Abril de 2020

PROCURADURÍA CEDE AMBIENTES PARA FELCV DE EL ALTO QUEMADA EN NOVIEMBRE

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.

"La Procuraduría General del Estado no podía mantenerse indiferente a una situación de deterioro y vulneración de los derechos de los ciudadanos de El Alto, específicamente de un sector tan vulnerable como son las mujeres, de manera que extremamos esfuerzos para contestar la petición de auxilio de la Policía Boliviana", señaló el procurador José María Cabrera.

Recordó que luego de conocer las condiciones en las que quedaron las instalaciones de la Policía tras la arremetida de grupos vandálicos, las instalaciones de la FELCV en esa urbe quedaron destruidas.

Cabrera indicó que la gestión de la presidenta Jeanine Áñez declaró 2020 como el año dedicado a la defensa, la valoración, reivindicación y protección de las mujeres, en cuyo propósito remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de modificaciones a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

"Es inaudito e intolerable los índices de feminicidios, debe ser un esfuerzo de todas las instituciones del Estado acompañar la iniciativa de la presidenta para que las mujeres puedan tener una vida digna", apuntó y destacó que las mujeres son el puntal del hogar, inclusive en materia económica.

La entrega de los predios a la FELCV de la ciudad de El Alto se cumplió con la presencia de autoridades nacionales, el comandante de la Policía Boliviana, Marco Montero, la representante de la Unidad de Apoyo de Gestión Social, Carolina Rivera, representantes de organismos internacionales y organizaciones de mujeres activistas de la lucha contra la violencia.

La representante presidencial de la Unidad de Apoyo de Gestión Social, Carolina Rivera, manifestó el impacto emocional que causó en todo el país conocer los alarmantes indicadores sobre muertes de mujeres por hechos de extrema violencia.

"Ni la sociedad ni el Gobierno podemos seguir mirando el aumento de la violencia, según informes internacionales Bolivia es uno de los países latinoamericanos con las tasas más altas de feminicidio, el año pasado se reportaron 117 feminicidios cada tres día una mujer estaba muriendo por el hecho de ser mujer", dijo la autoridad.

Señaló que una de las mayores fallas que impide superar ese flagelo social está en el sistema de administración de justicia, además de la necesidad de repensar los procesos de conciliación que podría convertirse en factor que desate mayor violencia.

En tanto, el Comandante de la Policía Boliviana, tras agradecer la habilitación de los nuevos ambientes para la FELCV, señaló que es necesario detener el avance de ese flagelo para cuyo cumplimiento es necesario actuar de manera coordinada y conjunta.

"La no violencia hacia la mujer y hacia la familia debe ser una actitud constante en todo el territorio nacional campañas de prevención, educación y con acciones de llegada masiva hacia la sociedad", mencionó.

//FUENTE: ABI//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El masismo ha apelado a las fake news para hacer campaña en medio de la cuarentena / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 30 Mar 2020

MONITOR / POR TARIJA.- La desinformación política activada en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria en Bolivia, no solo tiene la labor de confundir a la población, sino que son acciones que incurren en figuras penales como delitos contra la salud pública, desobediencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, entre otros, explicó la diputada Ginna Torrez.