Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

EMBOVEDAN RÍOS WILAJAHUIRA Y LAKACOLLO COMO PREVENCIÓN A ÉPOCA DE LLUVIAS

GESTIÓN | 22 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Alcalde Luis Revilla entregó este domingo los embovedados de los ríos Wilajahuira, en Los Rosales, y Lakacollo, en Ovejuyo (Macrodistrito Sur), que traen mayor seguridad a esas zonas durante la época de lluvia y prevendrán la erosión de suelos.

En el embovedado del Wilajahuira (de 117 metros lineales) el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) invirtió 1,2 millones de bolivianos y en el del Lakacollo (170 metros) , y que incluye cuatro muros transversales, destinó 2, 9 millones de bolivianos.

“Estoy feliz porque estamos entregando obras en octubre y estamos cumpliendo un compromiso. Estas obras que nos dan seguridad, no sólo es la entrega de la bóveda, sino también un nuevo camino, porque antes no se tenía calle. Ahora cuando rellenemos poco a poco todo este sector se tendrán parques, canchas y lindos espacios para nuestros niños”, dijo el Alcalde durante la entrega de la infraestructura en el Lakacollo.

Resaltó que la inversión realizada permite dar seguridad a los vecinos. De esta manera, la gente podrá dormir y estar tranquila cuando llueva.

Impuestos que hacen obras

La autoridad municipal señaló que estas obras son posibles gracias al pago de los impuestos que realizan los habitantes de La Paz.

“Que las obras que se construyen son producto de nuestro trabajo, pagamos nuestros impuestos, administramos los impuestos de manera transparente y aquí están las obras en la ciudad”, dijo.

“Este sábado también hemos entregado otras de prevención en la zona Agua de la Vida, la anterior semana en Bella Vista. También hemos celebrado octubre con la inauguración de la mejora integral de la avenida Pando y en el año se entregaron otras obras como el hospital municipal de Cotahuma”, manifestó.

Características

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgo, Vladimir Toro, explicó que el embovedado del río Wilajahuira se realizó en dos fases y consta de una bóveda de mampostería con revestimiento de sillares y piedra cortada y hormigón ciclopio.

“Esta obra no sólo conduce caudales, sino que es parte de la estabilización de los taludes del sector de El Pedregal. Con la obra se dio equilibrio al lugar. Complementariamente se rellenó para el acceso vehicular” explicó al señalar que la estructura beneficia a los vecinos de los barrios Los Rosales y El Pedregal.

Toro destacó que el tramo entregado en Ovejuyo es parte de un proyecto integral que se concluirá el 2020, además que en estos años se trabajó en la estabilización del lugar.

Testimonios

“Vivíamos sobre un basural, sobre un rio que olía mal, gracia a Dios hoy tenemos una hermosa calle. Antes los ratones nos invadían y algunos vecinos nos dejaban perros muertos. Cuando llovía no podíamos pasar al frente se inundaban nuestras casas. Los estudiantes subían descalzos para ir al colegio de El Pedregal”, dijo Mercedes Yujra, vecina de la zona El Rosal y que habita a uno metros del embovedado.

“Cuando llovía no había caso de pasar, el agua se lo llevaba todo y se tenía deslizamiento, ahora estamos más seguros”, dijo Susana Callisaya al mirar el tramo embovedado del río Lakacollo.

//Fuente: GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.