Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

TREN METROPOLITANO: COMISIÓN DEFINIRÁ FUTURO DE LA LÍNEA AMARILLA PARA COCHABAMBA

GESTIÓN | 16 Ene 2020

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, anunció hoy, a la conclusión del Foro desarrollado en Cercado, que se llegó a acuerdos sobre las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba, dejando la definición de la Línea Amarilla a una comisión técnica, con plazo hasta este 10 de febrero.

El Foro del Tren Metropolitano de Cochabamba “Mi Tren”, tuvo la participación del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, representantes de la empresa constructora Sociedad Accidental Tunari, autoridades municipales y de la Gobernación, que definieron conformar una comisión que realice las propuestas para dar viabilidad a la Línea Amarilla de esta obra de transporte masivo.

El plazo, dijo Arias Durán, es este 10 de febrero, caso contrario será el Gobierno central el que tome las medidas que sean necesarias, pues el retraso de la obra es considerable, tal como reveló el informe de Estado de Situación de “Mi Tren”, presentado hoy a los medios de prensa y ciudadanía cochabambina.

Entre los problemas detectados para este tramo, se identificó espacios donde el agua no está transitando, sectores con humedad y la presión en la riel producida por el peso de los vagones que no fue considerado en el proyecto que data de 2017.

“La Línea Amarilla del tranvía debió resolverse el momento mismo de la firma del contrato”, expresó la autoridad.

Arias Durán asegura que este nuevo medio de transporte debe ser denominado como tranvía y no como “tren”, porque esta maquinaria tiene una velocidad comparativa de un automóvil a 40 kilómetros por hora.

Sobre los otros dos tramos se lograron acuerdos dentro de la Agenda de Responsabilidad Compartida (ARCO) que une esfuerzos del MOPSV, gobernaciones, municipios e iniciativa privada, para beneficio de la ciudadanía.

ESTADO DE SITUACIÓN “MI TREN”

Este jueves, en Cochabamba, se presentó el Estado de Situación del proyecto de transporte Tren Metropolitano – Mi Tren, en el que se constató irregularidades en el proceso de contratación, sobre todo con problemas en el tramo de la Línea Amarilla.

Un ejemplo de las irregularidades detectadas fue la adjudicación del proyecto, desde su fase inicial, en tan solo 18 días, cuando simples trámites de oficina en los ministerios demoran mucho más. Aquello podría llevar a una investigación sobre las anteriores autoridades dentro del Ministerio de Obras Públicas en los últimos años.

"Para comprar un papel higiénico tardamos 90 días y este contrato de 400 millones de dólares, de 3.100 millones de bolivianos, en menos de 18 días y luego el 20% se da en 20 días, que es 100 millones de dólares; no es culpa de la empresa, es culpa de un Gobierno que en vez de pensar en el bien común, pensó en cómo puede gastar la plata, en cómo puede despilfarrar la plata", declaró Arias Durán.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.