Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

TREN METROPOLITANO: COMISIÓN DEFINIRÁ FUTURO DE LA LÍNEA AMARILLA PARA COCHABAMBA

GESTIÓN | 16 Ene 2020

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, anunció hoy, a la conclusión del Foro desarrollado en Cercado, que se llegó a acuerdos sobre las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano de Cochabamba, dejando la definición de la Línea Amarilla a una comisión técnica, con plazo hasta este 10 de febrero.

El Foro del Tren Metropolitano de Cochabamba “Mi Tren”, tuvo la participación del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, representantes de la empresa constructora Sociedad Accidental Tunari, autoridades municipales y de la Gobernación, que definieron conformar una comisión que realice las propuestas para dar viabilidad a la Línea Amarilla de esta obra de transporte masivo.

El plazo, dijo Arias Durán, es este 10 de febrero, caso contrario será el Gobierno central el que tome las medidas que sean necesarias, pues el retraso de la obra es considerable, tal como reveló el informe de Estado de Situación de “Mi Tren”, presentado hoy a los medios de prensa y ciudadanía cochabambina.

Entre los problemas detectados para este tramo, se identificó espacios donde el agua no está transitando, sectores con humedad y la presión en la riel producida por el peso de los vagones que no fue considerado en el proyecto que data de 2017.

“La Línea Amarilla del tranvía debió resolverse el momento mismo de la firma del contrato”, expresó la autoridad.

Arias Durán asegura que este nuevo medio de transporte debe ser denominado como tranvía y no como “tren”, porque esta maquinaria tiene una velocidad comparativa de un automóvil a 40 kilómetros por hora.

Sobre los otros dos tramos se lograron acuerdos dentro de la Agenda de Responsabilidad Compartida (ARCO) que une esfuerzos del MOPSV, gobernaciones, municipios e iniciativa privada, para beneficio de la ciudadanía.

ESTADO DE SITUACIÓN “MI TREN”

Este jueves, en Cochabamba, se presentó el Estado de Situación del proyecto de transporte Tren Metropolitano – Mi Tren, en el que se constató irregularidades en el proceso de contratación, sobre todo con problemas en el tramo de la Línea Amarilla.

Un ejemplo de las irregularidades detectadas fue la adjudicación del proyecto, desde su fase inicial, en tan solo 18 días, cuando simples trámites de oficina en los ministerios demoran mucho más. Aquello podría llevar a una investigación sobre las anteriores autoridades dentro del Ministerio de Obras Públicas en los últimos años.

"Para comprar un papel higiénico tardamos 90 días y este contrato de 400 millones de dólares, de 3.100 millones de bolivianos, en menos de 18 días y luego el 20% se da en 20 días, que es 100 millones de dólares; no es culpa de la empresa, es culpa de un Gobierno que en vez de pensar en el bien común, pensó en cómo puede gastar la plata, en cómo puede despilfarrar la plata", declaró Arias Durán.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2020 el caso Floyd y el movimiento BLM fueron enfocados desde un solo punto de vista mediático / CNN

ESPECIALES | 18 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- El rol de los medios de comunicación en el actual contexto de una agenda globalista que quiere imponer su hegemonía ideológica, es abordado por los pensadores conservadores Hugo Marcelo Balderrama y Cristian David Gil, en el post titulado “La prensa: Gran constructora de relatos”.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Sep 2020

Inauguración fue solo un espejismo pues el polo industrial de petroquímica paró, 72 horas después que fue abierto

Grupo de adolescentes cumpliendo entrenamiento militar / ARCHIVO DARÍO PELÁEZ

MUNDO | 18 Sep 2020

El ahora senador reconoció que adolescentes menores de 15 años combatieron en las filas rebeldes

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2020

La mujer lamenta que las autoridades de salud no hayan priorizado garantizar la atención de los enfermos oncológicos

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2020

¿Cuál considera que es la principal causa de los conflictos? El 70,7 por ciento asegura que son los intereses políticos

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Sep 2020

Centellas, señaló que Bolivia está en crisis y que se vienen días difíciles y se requiere gobernabilidad para enfrentarlos