Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 3 de Agosto de 2020

EXDIRECTOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VENDÍA EXÁMENES DE INGRESO A LA NORMAL

SEGURIDAD | 16 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- A un día de realizarse la prueba e ingreso de admisión de postulantes a la Normal Superior de Formación de Maestros “Simón Bolivar”, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), aprehendió a dos sujetos que vendían el examen con los resultados y ofrecían el ingreso directo por sumas que van desde los Bs 14.000 hasta los 3.000 dólares respectivamente.

Uno de los aprehendidos, Ramber Baina Cruz, ocupó el cargo de Director de Universidades al interior del Ministerio de Educación entre el 8 y el 13 de enero de la presente gestión y se encargaba de proporcionar las pruebas para su venta. El otro sujeto, Oscar David Macuchapi, era quien se encargaba de contactar personas interesadas en ingresar a la Normal ya sea mediante el examen o directamente por la suma de 3.000 dólares americanos.

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI en coordinación con la División Cibercrimen y el Ministerio de Educación, detectaron la oferta de estas pruebas en redes sociales y procedieron con el operativo, en primera instancia para capturar al funcionario público.

El día de hoy se intervino la casa de Macuchapi en donde se encontró un sobre con sellos del Ministerio de Educación que contenía la prueba a ser aplicada el día de mañana, 17 de enero, además de montos de dinero, recibos y un CPU donde se comprueba que esta persona digitalizo el documento e imprimió varias copias. También se procedió con el arresto de María Macuchapi, Silvia Aramayo de Baina y Verena Mayta Condori quienes en primera instancia compraron la prueba y la fotocopiaron para venderla en montos menores.

El director nacional de la FELCC, Cnel. Iván Rojas, destacó el trabajo realizado por el personal policial para localizar e intervenir a las personas involucradas en este acto de corrupción e invitó a quienes puedan reconocer a los involucrados a presentar su denuncia formal.
“Estamos frente a un hecho flagrante de la comercialización de las pruebas que deberían haberse presentado y entregado a cada postulante a la Escuela Normal el día de mañana. Tenemos suficientes indicios que nos permiten dar solvencia a la hipótesis planteada en el presente caso” declaró el jefe policial.

En los operativos de captura de las personas aprehendidas y arrestadas se logró recuperar la suma de 26.00 bolivianos y documentos de posibles compradores. Los delitos por los que son acusados son concusión y beneficios en relación del cargo.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las aulas en los colegios fiscales, privados y de convenio quedarán vacías hasta 2021 / FOTO REFERENCIAL MÉRIDA DIGITAL

SOCIEDAD | 2 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Gobierno constitucional determinó este domingo, que el año lectivo 2020 queda clausurado en fecha 31 de julio. Los estudiantes pasan de grado automáticamente y el sector fiscal continuará percibiendo sus salarios mientras el sector privado sufre el descalabro de su economía.

La Corte Suprema también pidió a Twitter eliminar perfiles en Brasil  / AP

MUNDO | 2 Ago 2020

Facebook dijo que la nueva orden representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2020

Explicó que con este procedimiento, el Legislativo, controlado por el MAS, está incumpliendo la CPE 

Foto agencias

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

Foto agencias

POLÍTICA | 31 Jul 2020

Villasante instruye paro general indefinido con bloqueo de las mil esquinas desde el lunes 3 de agosto

Foto agencias

SEGURIDAD | 31 Jul 2020

Especialistas de Cibercrimen hacen rastrillaje en redes sociales con el fin de dar con los autores