Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

UNA UNIVERSIDAD PRIVADA SE ENCARGARÁ DE LOS INGRESOS A LA ANAPOL

SEGURIDAD | 15 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La convocatoria para la admisión de nuevos cadetes a la Academia Nacional de Policía (ANAPOL) en la gestión 2020 tendrá una nueva modalidad de evaluación, y las pruebas serán administradas por una universidad privada con apoyo tecnológico en tiempo real, para evitar actos de corrupción registrados el pasado año.

Ante las denuncias sobre cobros de montos económicos, venta de bancos de respuestas y adulteración de calificaciones en las pruebas de aptitudes académicas y físicas, señaladas por padres de familia que derivaron en la suspensión de admisiones de nuevos cadetes en la gestión pasada, este año la toma de pruebas será administrada por una universidad privada.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que se asumió esta medida para evitar que se vuelvan a registrar los hechos registrados los pasados años y que los resultados de las pruebas estén libres e chantajes y extorciones relacionadas con malos funcionarios policiales.

“Los años pasados ha habido graves problemas de denuncias de corrupción, los masistas manejaban y hacían corrupción, cobraban miles de dólares para que la gente pueda entrar a la Policía. Hemos trabajado una forma para el ingreso sin que haya recursos económicos de por medio, los exámenes no los va tomar la Policía”, informó Murillo.

Este nuevo sistema permitirá a los postulantes, conocer el resultado de sus pruebas minutos después de haberlas cursado, evitando de esta forma que estos datos sean manipulados por terceras personas con fines ilícitos.

El escándalo de corrupción en las admisiones a esta unidad académica se desató en el mes de enero e 2019, cuando se descubrió una red conformada por policías y las empresas encargadas de la toma de las pruebas para la admisión de nuevos cadetes. Estos hechos culminaron con la suspensión de admisiones para la Academia Nacional de Policía – ANAPOL y las Facultades Técnicas en Ciencias Policiales – FATECIPOL en el mes de abril.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.