Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

Escribe Andrés Gómez Vela

La libertad de expresión sí tiene límites

OPINIÓN | 12 Ene 2020

En días recientes, leí en Twitter trinos que decían: la libertad de expresión no tiene límites. Eran trinos de crítica a la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, que dijo, en tono de advertencia a la radio cocalera KausachunCoca, que la “libertad de expresión tiene límites”.

Sí, la libertad de expresión tiene límites, pero los límites no los pone una ministra o un presidente, sino la ley porque en democracia no hay poder absoluto alguno ni persona exenta de responsabilidades como en una monarquía o una tiranía.

Por esta razón, el artículo 13.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece dos límites a la libertad de expresión en los siguientes términos:

“El ejercicio del derecho (libertad de expresión) previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

La misma norma supranacional impele a los Estados, en su artículo 13.5, a prohibir el lenguaje de odio:

“Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

Los legisladores bolivianos se adelantaron 44 años a la Convención Americana, redactada en 1969. En 1925, formularon la Ley de Imprenta con tres límites:

Artículo 10: Se delinque contra la Constitución en los escritos que se dirijan a trastornar, destruir o inducir a su inobservancia, en todo o en parte de sus disposiciones.

Art. 11.- Se delinque contra la sociedad, en los que comprometan la existencia o la integridad de la Nación, o expongan a una guerra extranjera, o tiendan a trastornar la tranquilidad y el orden público, o inciten o sostengan conmociones o desobediencias a las leyes o a las autoridades, o provoquen la perpetración de algún delito, o sean obscenos o inmorales.

Art. 13.- Se delinque contra las personas individuales o colectivas, en los impresos que las injurian directa o indirectamente, sean o no falsas las imputaciones injuriosas.

Dicho de otro modo, primero: ningún ciudadano, sea periodista o no, puede convocar a desobedecer la Constitución, como lo hicieron los masistas para perpetuarse en el poder. Sí puede señalar sus defectos y sugerir cambios.

Segundo: ningún ciudadano, sea periodista o no, puede llamar a una guerra civil o incitar a la comunidad a la convulsión social a través de mentiras. En consecuencia, es un delito de imprenta convocar a movilizaciones para defender a un dictador. En cambio, sí se puede organizar manifestaciones, enmarcadas en las garantías democráticas, para defender o exigir derechos.

Tercero: ningún ciudadano, sea periodista o no, puede calumniar, injuriar o difamar a otro ciudadano de manera impune. Puede criticar las acciones de una autoridad, pero no involucrarse en su vida privada salvo que ésta tenga efectos públicos.

A tono con la legislación boliviana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó en 1978 la Declaración 104 para indicar la misión de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la paz, la promoción de los derechos y la lucha contra el racismo.

“En la lucha contra (…) el racismo (…) así como contra las otras violaciones de los derechos humanos que, entre otras cosas, son resultado de los prejuicios y de la ignorancia, los medios de comunicación, por medio de la difusión de la información relativa a los ideales, aspiraciones, culturas y exigencias de los pueblos, contribuyen a eliminar la ignorancia y la incomprensión entre los pueblos”, señala el artículo III de esta declaración.

En este sentido, exige a periodistas y comunicadores a participar en “la educación de los jóvenes dentro de un espíritu de paz, de justicia, de libertad, de respeto mutuo y de comprensión”.

La normativa referida prueba que la libertad de expresión, como cualquier otra libertad, tiene límites porque es un derecho fundamental y un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

Sin embargo, una ministra no puede invocar la figura de sedición contra los periodistas porque la amenaza penal es incompatible con el derecho a la libertad de expresión.

//*ANDRÉS GÓMEZ VELA es periodista y abogado//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.