Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

RPOS DEJARÁN DE SER "REPETIDORAS" PARA CONVERTIRSE EN EMISORAS CON VOZ PROPIA

SOCIEDAD | 10 Ene 2020

ABI.- La viceministra de Gestión Comunicacional, Mónica Coelho, anunció el viernes que las Radios de Pueblos Originarios (RPO"s) serán entregadas, para su administración y operación, a los pobladores de los lugares donde están situadas, de manera que dejarán de ser "repetidoras" y se convertirán en emisoras "con voz propia".

La autoridad manifestó que no se ha determinado hacer desaparecer a esas radios, por lo que afirmó que se está mal informando, por el contrario -dijo- "serán asignadas a los habitantes de la región que corresponda, para reencauzar su labor en beneficio de los pueblos, en las cuales están asentadas".

Indicó que de esa manera se logrará un efectivo acceso democrático que generará la participación de los comunarios en sus regiones y permitirá que emitan "su voz propia" con el objetivo de garantizar la democratización del acceso a la información.

Por otra parte, ante las manifestaciones sobre el "decomiso" de equipos de transmisión en la ciudad de San Ignacio de Moxos, Beni, que otrora fue la radio comunitaria Arairu Sache y cuyos responsables fueron retirados por el anterior Gobierno de sus instalaciones, para convertirse en una repetidora de la Radio Kausachun Coca, explicó que el transmisor mencionado será entregado al pueblo moxeño, que tendrá voz propia.

Aclaró que, según las normativas legales, las repetidoras no pueden estar fuera del departamento, lo que sucede con las repetidoras ampliadas por Radio Kausachun Coca que retransmite su señal en San Ignacio de Moxos (Beni), Montero (Santa Cruz) y Buena Vista (Santa Cruz); más allá de emitir su señal en vivo desde el trópico cochabambino, otra repetidora en la misma ciudad de Cochabamba, en Shinaota y el Valle Alto de la ciudad jardín.

Los medios de comunicación deben cumplir la función de emitir información destinada a educar y reflejar la realidad de cada región, para que sean ellos los que decidan los destinos de su localidad.

Por su parte, el alcalde de Buena Vista, Vladimir Chávez, en visita al despacho viceministerial, reveló que la repetidora de su municipio fue desconectada por los mismos pobladores antes de finalizar los 21 días de manifestaciones de octubre y noviembre, por los mensajes de odio y violencia que perturbaban la tranquilidad de la región.

Esos mensajes eran generados y retransmitidos desde la señal en vivo de radio Kausachun Coca, ubicada en el trópico cochabambino.

El principal funcionario municipal solicitó a Coelho que la tuición de la radioemisora se la adjudique al municipio para que los pobladores de Buena Vista puedan tener voz propia y transmitir sus necesidades y anhelos mediante comunicadores que conozcan la realidad de la capital de la provincia Ichilo, perteneciente al departamento de Santa Cruz de la Sierra.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.