Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Abril de 2020

RPOS DEJARÁN DE SER "REPETIDORAS" PARA CONVERTIRSE EN EMISORAS CON VOZ PROPIA

SOCIEDAD | 10 Ene 2020

ABI.- La viceministra de Gestión Comunicacional, Mónica Coelho, anunció el viernes que las Radios de Pueblos Originarios (RPO"s) serán entregadas, para su administración y operación, a los pobladores de los lugares donde están situadas, de manera que dejarán de ser "repetidoras" y se convertirán en emisoras "con voz propia".

La autoridad manifestó que no se ha determinado hacer desaparecer a esas radios, por lo que afirmó que se está mal informando, por el contrario -dijo- "serán asignadas a los habitantes de la región que corresponda, para reencauzar su labor en beneficio de los pueblos, en las cuales están asentadas".

Indicó que de esa manera se logrará un efectivo acceso democrático que generará la participación de los comunarios en sus regiones y permitirá que emitan "su voz propia" con el objetivo de garantizar la democratización del acceso a la información.

Por otra parte, ante las manifestaciones sobre el "decomiso" de equipos de transmisión en la ciudad de San Ignacio de Moxos, Beni, que otrora fue la radio comunitaria Arairu Sache y cuyos responsables fueron retirados por el anterior Gobierno de sus instalaciones, para convertirse en una repetidora de la Radio Kausachun Coca, explicó que el transmisor mencionado será entregado al pueblo moxeño, que tendrá voz propia.

Aclaró que, según las normativas legales, las repetidoras no pueden estar fuera del departamento, lo que sucede con las repetidoras ampliadas por Radio Kausachun Coca que retransmite su señal en San Ignacio de Moxos (Beni), Montero (Santa Cruz) y Buena Vista (Santa Cruz); más allá de emitir su señal en vivo desde el trópico cochabambino, otra repetidora en la misma ciudad de Cochabamba, en Shinaota y el Valle Alto de la ciudad jardín.

Los medios de comunicación deben cumplir la función de emitir información destinada a educar y reflejar la realidad de cada región, para que sean ellos los que decidan los destinos de su localidad.

Por su parte, el alcalde de Buena Vista, Vladimir Chávez, en visita al despacho viceministerial, reveló que la repetidora de su municipio fue desconectada por los mismos pobladores antes de finalizar los 21 días de manifestaciones de octubre y noviembre, por los mensajes de odio y violencia que perturbaban la tranquilidad de la región.

Esos mensajes eran generados y retransmitidos desde la señal en vivo de radio Kausachun Coca, ubicada en el trópico cochabambino.

El principal funcionario municipal solicitó a Coelho que la tuición de la radioemisora se la adjudique al municipio para que los pobladores de Buena Vista puedan tener voz propia y transmitir sus necesidades y anhelos mediante comunicadores que conozcan la realidad de la capital de la provincia Ichilo, perteneciente al departamento de Santa Cruz de la Sierra.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El masismo ha apelado a las fake news para hacer campaña en medio de la cuarentena / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 30 Mar 2020

MONITOR / POR TARIJA.- La desinformación política activada en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria en Bolivia, no solo tiene la labor de confundir a la población, sino que son acciones que incurren en figuras penales como delitos contra la salud pública, desobediencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, entre otros, explicó la diputada Ginna Torrez.