Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

GESTIÓN DE RIESGOS ATIENDE EMERGENCIAS EN SORATA CON MÁS DE BS 2 MILLONES

GESTIÓN | 10 Ene 2020

GADLP.- Con una inversión de más de Bs. 2 millones, la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (Dgrad) de la Gobernación de La paz atiende emergencias en el municipio de Sorata, con alquiler de maquinaria y reconstrucción de puentes.

Luis Alcoreza, director de la Dgrad, en el programa “Entre Santos y Demonios” de Radio Líder 97.0 FM, recordó que el Consejo Municipal de Sorata declaró a esta región zona de desastre por las intensas lluvias acaecidas el 4 de enero, ocasionando la crecida de ríos que se llevó a tres personas y dejó a otras cinco heridas, mientras acampaban por el lugar.

La autoridad departamental, manifestó que el Gobernador de La Paz Dr. Félix Patzi Paco el 10 de diciembre declaró al departamento en emergencia como una previsión a través del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade), porque el periodo de precipitaciones pluviales está marcado desde el mes de diciembre hasta marzo.

Alcoreza, declaró que los municipios que están en alerta ante próximas lluvias son Guanay, Tipuani, Teoponte, Palos Blancos, La Asunta, Mallasa y Mecapaca.

“El tema de Sorata ha sido algo excepcional, la crecida del rio Challasuyo que se encuentra casi fuera del área urbana de Sorata y la mala suerte de las personas que estaban acampando en el sector ha coincidido”, señaló Alcoreza.

TRABAJOS QUE IMPULSARÁ GESTIÓN DE RIESGOS

Alcoreza, anunció que se tiene programado enviar maquinaria al municipio de Sorata para el reencauce del rio Challasuyo, apoyo que tiene un costo aproximado de Bs. 200 mil.

Asimismo, esta entidad invertirá más de un millón de bolivianos para la reconstrucción del puente vehicular de doble vía Marquilla.

Otro de los trabajos que impulsara la dirección de Gestión de Riesgos es la reconstrucción del puente vehicular Rio Challasuyo con una inversión aproximada de Bs. 700 mil.

La autoridad departamental, recordó que en la gestión del Gobernador Patzi se trabajó con los diferentes municipios del departamento sin importar el color político y anunció que se tiene destinado Bs. 4 millones para la compra de gaviones, vituallas, herramientas, alimentación entre otros, como prevención.

COORDINACION DE ACCIONES CON AUTORIDADES DE SORATA

Alcoreza, informó que se coordinaron acciones con Ever Villanueva Subgobernador de la provincia Larecaja, Rosmery Gutiérrez concejal de Sorata, Alfredo Yanarico ejecutivo agrario, Abraham Chura ejecutivo provincial de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, para atender emergencias en este sector.

Ever Villanueva, Subgobernador de la provincia Larecaja, comunicó que se tiene previsto para finales de enero colocar la piedra fundamental para reconstruir el puente Marquilla, de vital prioridad para la región turística y productiva de los valles interandino norte, “se está trabajando de la mano de la dirección de Gestión de Riesgos”, señaló Villanueva.

Rosmery Gutiérrez, concejal del municipio de Sorata, ponderó los acuerdos a los que se llegó tras la reunión con el director de Gestión de Riesgos, “nuestro objetivo principal era hacer conocer el apoyo que necesita nuestra región, porque tras la riada el puente Challasuyo quedó muy afectado por el desborde del rio, dañando barandas y machones”, indicó.

La autoridad municipal, resaltó que los daños ocasionados por el desborde del rio Challasuyo fueron muy grandes en el tema de viviendas, caminos, puentes, cultivos de durazno y palta, entre otros.

Alfredo Yanarico, ejecutivo agrario del municipio de Sorata, anunció que se realizó las gestiones pertinentes para dar respuesta inmediata, “el municipio de Sorata no cuenta con fondos, nosotros como autoridades hemos tenido que recurrir al nivel departamental y nacional”, añadió.

“Falta rescatar a una persona en Sorata y la población está priorizando eso y a la fecha el caudal del rio Challasuyo ha bajado”, señaló.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.