Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

REVELAN MÁS PRUEBAS SOBRE USO POLÍTICO DEL LABORATORIO AUDIOVISUAL DEL TELEFÉRICO

GESTIÓN | 9 Ene 2020

MOPSV.- El Gerente de la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico, Jorge Bonadona, descartó que exista persecución política a la anterior gestión y aclaró que las denuncias sobre uso indebido de bienes por parte del MAS para su campaña política, en el laboratorio audiovisual Tres60, se sustentan en decenas de pruebas que fueron entregadas al Ministerio Público.

En entrevista con el programa AM de Fides TV, la autoridad respondió al exgerente César Dockweiler sobre la supuesta "persecución política" a esa gestión y remarcó que las denuncias surgieron desde los propios trabajadores que vieron mellados sus derechos laborales e individuales.

Dockweiler salió en las últimas horas en varios medios de comunicación acusando “persecución política” de parte del Gobierno Constitucional de Transición. Sin embargo, sus argumentos carecen de fundamentos como expuso el nuevo Gerente de Mi Teleférico.

En el caso del laboratorio audiovisual Tres60, sobre el que se investiga la figura de uso indebido de bienes del Estado, Bonadona explicó que luego de su posesión, el 18 noviembre, hubo una inspección a esos ambientes ubicados en el subsuelo de la Línea Celeste en la avenida del Poeta.

Las aulas equipadas con tecnología de punta, la isla de edición y el set televisivo, entre otros ambientes, extrañamente eran manejadas solo por dos personas. Al hacer una revisión del material en las computadoras se encontraron videos y producciones gráficas destinadas a atacar a los líderes cívicos, activistas y políticos contrarios al régimen de Evo Morales, todos con lenguaje ofensivo y mensajes que incitaban al odio. “Eso desde cualquier punto de vista constituye uso indebido de bienes del Estado”, remarcó Bonadona.

“Son ingentes cantidades de producción que no tiene nada que ver con promover a la juventud, como dijo Dockweiler (...) hemos visto un delito flagrante y a partir de ahí hacemos la denuncia y ahora es un tema de la justicia y del Ministerio Público”, acotó.

El laboratorio inaugurado en septiembre de 2019 por Dockweiler junto al entonces vicepresidente Alvaro Garcia, sirvió para la campaña proselitista del MAS antes que fomentar la formación académica en estudiantes de comunicación u otras áreas de la producción audiovisual.

Una muestra, citó Bonadona, fue un spot en el que el portero de esa línea del Teleférico “actuó” como “vecino alteño” para criticar a la oposición a Evo Morales. “Era una estructura política al servicio del MAS”, lamentó el Gerente de Mi Teleférico.

Otra irregularidad que comprueba el uso discrecional de esos ambientes es que los “visitantes del MAS” no se registraban en el cuaderno de ingreso. Las cámaras de seguridad tampoco funcionaban, como había señalado Dockweiler anteriormente en Fides.

Del caso fueron detenidas dos personas, señaladas como “guerreros digitales” del MAS, así como la Gerente de Atención al Usuario, Liliana Rengifo, que era la directa responsable de lo que se hacía en el laboratorio audiovisual.

Bonadona espera que la verdad salga a la luz durante la investigación que realiza la Fiscalía de Distrito, pues son demasiadas pruebas, en soportes digitales, que corroborarán el uso político partidario de aquellos ambientes estatales que debían ser destinados a fomentar el arte y motivar la creatividad en la juventud.

Sobre la denuncia de los trabajadores de un descuento obligatorio del 3 por ciento para la campaña del MAS, el bono de refrigerio se descontaba por plantilla hacia otras actividades y no era entregado, como es su derecho laboral, a los cerca de 900 funcionarios púbicos.

El exgerente Financiero, por ejemplo, depositó esos montos en cuentas de la empresa antes de su renuncia, como una admisión de que él tenía en su poder dinero de los empleados y ahora esos recursos no se pueden sacar ni ser devueltos hasta la fecha por esa falta de transparencia. "Más o menos el Grinch de la Navidad fue Dockweiler porque se robó la Navidad", dijo Bonadona.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.