Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

CO PROPIETARIO DE ATB FUE UNO DE LOS MÁS BENEFICIADOS EN 13 AÑOS DEL MASISMO

SOCIEDAD | 8 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una suma de 21 actividades económicas que se encuentran registradas en FUNDEMPRESA tienen relación con Marcelo Hurtado Sandoval, de estas, 19 fueron creadas durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), según una denuncia de carácter penal presentada ante el Ministerio Público por el ex candidato a la presidencia, Oscar Ortiz la jornada de hoy.

Según la denuncia, el presidente del directorio de ATB, pasó de ser un “abogado sin mayor trayectoria a ser el dueño de un conglomerado de varias empresas en el lapso de 13 años”, bajo la fuerte sospecha de que este crecimiento en el ámbito empresarial se deba a sus estrechos vínculos con altas esferas del masismo, en especial con el ex vicepresidente Alvaro García.

Las actividades a las cuales se abocan estas empresas van desde el campo de los medios de comunicación, el área financiera y seguros, energía, madera, créditos, comercio exterior y restauración.

Los delitos por los que se solicita su imputación son legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y la creación de sociedades o asociaciones ficticias. Similar denuncia fue presentada en contra de José Luis Valencia, propietario de la red PAT, y contra los ex encargados de la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones (ATT) por no investigar el origen de las fortunas de los denunciados. Finalmente, se investigará a anteriores funcionarios del Ministerio de Comunicación por la asignación de publicidad en cantidades no comparables con otros medios de similar rating y cobertura.

El senador Oscar Ortiz Antelo, a tiempo de presentar la denuncia indicó que esta persona además de ser dueño de una veintena de empresas, puede ser sospechoso de encubrir a otros accionistas, sobre todo en las redes televisivas PAT y ATB.

“Uno de los temas más escandalosos es por ejemplo el relacionado con la estructura societaria de ATB, en la cual hay más de nueve empresas que constituyen una trama que busca ocultar quienes son los verdaderos dueños de esta empresa. Es peor que los Panamá Papers, uno busca quien es dueño de una empresa y apareen otras tres empresas, busca quienes son dueños de estas y aparecen otras tres. La única característica en común es que en todas figura como representante legal el señor Marcelo Hurtado”, informó Ortiz.

Al mediodía de hoy, Hurtado fue nuevamente aprehendido y conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por una denuncia presentada con anterioridad por la senadora Carmen Eva Gonzales en contra del empresario, por legitimación y organización criminal por la transferencia de acciones de la red ATB y los periódicos La Razón y El Extra, además de la compra de la red PAT.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Camacho y su pareja en la campaña de la alianza Creemos / RRSS

POLÍTICA | 21 Feb 2020

PÁGINA SIETE.- El exlíder cívico y candidato por la alianza Creemos, manifestó que las acusaciones contra su esposa Gabriela Antelo por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, responde a intereses políticos, debido a que cuenta con el apoyo de la ciudadanía en el marco de la contienda electoral.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.