Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

CO PROPIETARIO DE ATB FUE UNO DE LOS MÁS BENEFICIADOS EN 13 AÑOS DEL MASISMO

SOCIEDAD | 8 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una suma de 21 actividades económicas que se encuentran registradas en FUNDEMPRESA tienen relación con Marcelo Hurtado Sandoval, de estas, 19 fueron creadas durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), según una denuncia de carácter penal presentada ante el Ministerio Público por el ex candidato a la presidencia, Oscar Ortiz la jornada de hoy.

Según la denuncia, el presidente del directorio de ATB, pasó de ser un “abogado sin mayor trayectoria a ser el dueño de un conglomerado de varias empresas en el lapso de 13 años”, bajo la fuerte sospecha de que este crecimiento en el ámbito empresarial se deba a sus estrechos vínculos con altas esferas del masismo, en especial con el ex vicepresidente Alvaro García.

Las actividades a las cuales se abocan estas empresas van desde el campo de los medios de comunicación, el área financiera y seguros, energía, madera, créditos, comercio exterior y restauración.

Los delitos por los que se solicita su imputación son legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y la creación de sociedades o asociaciones ficticias. Similar denuncia fue presentada en contra de José Luis Valencia, propietario de la red PAT, y contra los ex encargados de la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones (ATT) por no investigar el origen de las fortunas de los denunciados. Finalmente, se investigará a anteriores funcionarios del Ministerio de Comunicación por la asignación de publicidad en cantidades no comparables con otros medios de similar rating y cobertura.

El senador Oscar Ortiz Antelo, a tiempo de presentar la denuncia indicó que esta persona además de ser dueño de una veintena de empresas, puede ser sospechoso de encubrir a otros accionistas, sobre todo en las redes televisivas PAT y ATB.

“Uno de los temas más escandalosos es por ejemplo el relacionado con la estructura societaria de ATB, en la cual hay más de nueve empresas que constituyen una trama que busca ocultar quienes son los verdaderos dueños de esta empresa. Es peor que los Panamá Papers, uno busca quien es dueño de una empresa y apareen otras tres empresas, busca quienes son dueños de estas y aparecen otras tres. La única característica en común es que en todas figura como representante legal el señor Marcelo Hurtado”, informó Ortiz.

Al mediodía de hoy, Hurtado fue nuevamente aprehendido y conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por una denuncia presentada con anterioridad por la senadora Carmen Eva Gonzales en contra del empresario, por legitimación y organización criminal por la transferencia de acciones de la red ATB y los periódicos La Razón y El Extra, además de la compra de la red PAT.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 22 Sep 2020

Incluso exvocales electorales, en su declaración ante la Fiscalía, indicaron la presencia de los asesores mexicanos

El discurso del presidente Donald Trump fue transmitido virtualmente a la 75 Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 22 Sep 2020

Asimismo, el presidente Donald Trump volvió a culpar a China por su manejo de la pandemia en sus inicios

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Sep 2020

Gobierno compró un total de 3.2 millones de litros que se pretende enviar al país en el lapso de una semana y media 

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Sep 2020

El estudio se realiza basándose en 44 indicadores que miden ocho factores, los cuales revelan la pésima calidad de justicia

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Sep 2020

Se contabilizó el dinero que llevaba en 3.501.000 pesos argentinos (equivalentes a unos 46 mil dólares al tipo de cambio oficial)

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Sep 2020

Gobierno espera que el total de los países donde existen bolivianos puedan autorizar el desarrollo de comicios