Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

TRIBUNAL INTERNACIONAL ESCUCHARÁ DENUNCIA INDÍGENA POR VULNERACIÓN AL TIPNIS

Anuncio de indígenas fue reprimido en plaza Murillo. UTOP agredió a dos periodistas

SOCIEDAD | 20 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los representantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentarán el caso de la intervención estatal en esa reserva natural ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza con sede en Alemania.

La información fue emitida este viernes por las autoridades indígenas Fabián Gil y Marqueza Teco, quienes viajarán a la ciudad de Bonn el 7 de noviembre.

El presidente de la Subcentral Tipnis explicó a los medios de cobertura que la denuncia será interpuesta contra el mandatario Evo Morales por "promover una carretera que atraviesa el corazón" de la segunda reserva natural más importante de Bolivia.

Se espera que el Tribunal Internacional disponga el viaje de una delegación al país para constatar la situación de los pueblos indígenas de las naciones moxeño, yuracaré y el riego que ven por la proliferación de cultivos de coca y la destrucción de flora y fauna que implicaría la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza es una institución ecologista que desarrolla sus sesiones de forma paralela a la Conferencia de Cambio Climático promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los indígenas del TIPNIS mantienen una agenda de resistencia al proyecto gubernamental y de sus aliados colonizadores asentados en el Polígono 7 desde 2010.

En 2011 se desarrolló la octava marcha indígena en defensa de su territorio llegando a La Paz luego de tres meses de caminata y la represión violenta sufrida en Chaparina el 25 de septiembre de ese año. La Ley 180 de intangibilidad fue el logro de aquel movimiento que ganó la solidaridad de la población citadina en toda Bolivia.

Sin embargo, este año el régimen de Evo Morales aprobó mediante la Asamblea Legislativa una ley que abroga aquella y permite la intervención con obras de infraestructura por el centro del TIPNIS bajo el rótulo de "ley de desarrollo y protección" a esa zona ecológica.

AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS

Mientras se producía el anunció de los representantes del TIPNIS, un grupo de la Unidad Táctica Policial (UTOP) procedió a desalojar de Plaza Murillo a los activistas, pero también a los periodistas que realizaban la cobertura informativa.

El reportero de radio Splendid, Sergio Gandarillas, fue increpado por un uniformado y pese a mostrar su credencial fue empujado hacia afuera. El periodista de red Uno, Moisés Cornejo, salió en su defensa y también recibió la agresión de los efectivos con patadas en tobillos y canillas que le provocaron heridas. Un informe forense estableció dos días de impedimento por esa acción.

“Nos cercaron, dejaron a los activistas y Felipa Peña vino para disipar y ella evitó que nos trasladen seguro a la UTOP. Es un abuso”, reclamó el periodista que fue auxiliado por algunos colegas de prensa que hacían la cobertura.

//@VisorBolivia / Fot Captura ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.