Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Lo que nos espera

OPINIÓN | 7 Ene 2020

Predomina la esperanza de que este nuevo año sea mejor que el que acaba de terminar, luego de más de trece años en los que no fue posible lograr la paz y la reconciliación.

La autocracia hacía pública la majadera afirmación de que los que no militaban en el oficialismo eran enemigos de la Patria, mientras se ufanaba de garantizar los valores democráticos, pero a la manera del chavismo. Fue más: el propósito populista fue eternizarse en el poder: "...hemos llegado al Palacio (de Gobierno), para quedarnos toda la vida" (Evo Morales. eju.tv, 27.08.2009).

Esta muestra de soberbia e ignorancia, obnubiló a los oficialistas que creyeron –o decían creer– que ciudadanía los mantendría por siempre en el poder. Pero, finalmente, ante la fuerza popular que buscaba el cambio y la auténtica democracia, el presuntamente eterno líder no tuvo otro camino que renunciar. Así se crearon las condiciones para la formación de un gobierno de acuerdo con las leyes y la Constitución, que se propuso conducir el país hasta la celebración de nuevas elecciones.

Pero se puso en movimiento el populismo internacio0nal, esta vez con la participación del presidente mexicano López Obrador y en la Argentina de un presidente peronista, junto a la exmandataria Cristina Kirchner, declarada partidaria de las autocracias. Y esto no quedó ahí: causó asombro y repudio la acción conjunta de intervención de los gobiernos de México y España. Pero, como era de esperar, el actual gobierno hizo frente a los intentos de intromisión.

¿Cuáles son las perspectivas de un futuro gobierno estable y verazmente democrático en Bolivia? Si se toma en consideración que la gran mayoría de inclina en favor de un régimen respetuoso de los elementos de la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad republicana, el futuro es promisor.

Ciertamente, con la reciente convocatoria a elecciones, habrá confrontación de ideas y de programas sobre la forma de encarar el futuro de la Nación. Y una de esas formas para orientar a los ciudadanos, es la propuesta presidencial de que se apruebe una ley que establezca la obligatoriedad del debate entre los candidatos en pugna.

Como está previsto, el nuevo Presidente del Tribunal Supremo Electoral aseguró que garantizará que la esperada pugna política sea muestra de respeto mutuo y convergente entre los candidatos que disputen el triunfo. Es más: Asume el deber de garantizar que "...la celebración de elecciones periódicas, (serán) libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos". (Artículo 3° de la Carta Democrática Interamericana).

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.