Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

DISCOLANDIA AHORA OFRECE MÚSICA ORIGINAL EN ‘PENDRIVE’

ARTE&SHOW | 3 Ene 2020

LA RAZÓN.- Discolandia no se rinde y su lucha contra la piratería continúa, ahora con nuevas armas tecnológicas. Hace una semana que la empresa boliviana ofrece música en pendrive. Esta propuesta inicia con música nacional y pretende ampliarse a otros ritmos.

Este no es un país para no creativos. Por eso, Discolandia intenta reinventarse y busca seguir vigente tras 61 años de vida; las primeras décadas las más exitosas; los años 70 y 80 fueron más que fantásticos... hoy no.

La piratería —informa Denise Dueri, gerente de Discolandia— es una amenaza constante para la industria discográfica. Así, en cercanías de las tiendas de la empresa nacional hay vendedores que ofrecen hasta 8.000 canciones en pendrives o memoria USB (dispositivos de almacenamiento de datos). La diferencia entre la oferta de la calle y la del comercio legal es la calidad.

“Nosotros ofrecemos un producto de fidelidad; muy superior al MP3 que se ofrece en las calles”, afirma Dueri. Además, el hecho de tener un producto de estas características, obliga a que se ocupe un espacio mayor de almacenamiento en el pendrive.

La primera experiencia es la venta de una memoria USB de ocho gigas con canciones del programa radial Surcos Bolivianos (que tiene siete volúmenes de música nacional) además de tres colecciones con las mejores interpretaciones de cuecas del país. El precio de esta propuesta es Bs 80.

Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de Discolandia, explica que en una semana los pendrives han conquistado a los amantes del folklore, especialmente en la ciudad de Cochabamba.

Dueri confirma que esta primera experiencia con los pendrives apunta a repetirse con otros ritmos musicales.

No es la primera vez que Discolandia busca alternativas musicales; un lustro atrás la empresa presentó un catálogo de sus canciones en la web. “Ahora cada pieza musical tiene nuestra huella digital en internet”, afirma Dueri.

Mendizábal añade: “Digitalizamos nuestras cintas, por lo que será mucho más fácil llegar a nuestros clientes, no solamente con dispositivos físicos (CD, pendrive, casete) sino también en plataformas digitales”.

Hace más de seis décadas que el apellido Dueri está ligado con la industria musical del país. Los esposos Miguel Dueri y Miriam Saba fueron los impulsores de este sueño llamado Discolandia.

En un inicio, la firma importaba discos fonográficos de vinilo de toda marca y artistas de renombre mundial, para posteriormente constituirse en la primera empresa fonográfica y con más tradición en Bolivia.

Así, en 1963 comenzó la fabricación de los discos de vinilo implementando una planta industrial en todas y cada una de las etapas del proceso, para finalmente tener un producto enteramente fabricado en Bolivia.

Contra viento, marea y la piratería, Discolandia continúa su apoyo a los artistas nacionales. En los últimos años, el grupo Bonanza y el cantante Willy Claure fueron éxitos de ventas y consiguieron discos de oro.

Actualmente la apuesta son los pendrives. Es una nueva cruzada para vencer la piratería, a ritmo de cueca boliviana.

//FUENTE: LA RAZÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.