Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Febrero de 2020

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

La manipulación de la culpa

OPINIÓN | 3 Ene 2020

La culpa es un sentimiento de responsabilidad por un daño causado. En la vida en sociedad, es el mecanismo protector de cierto orden. Por ejemplo, muchos asesinos seriales o ladrones se entregan a la justicia incapaces de soportar sus propias culpas. Hasta ahí todo bien, el problema es cuando se intenta –y en muchos casos ya es un éxito– manipularla a favor de una ideología. Veamos.

A principios del 2010, en Buenos Aires Argentina, Francisco Lotero y Miriam Coletti, movidos por un temor agudo al Cambio Climático, les dispararon a sus dos hijos –la última con tan solo siete meses, y que fue la única en milagrosamente sobrevivir– y luego se suicidaron. La familia Lotero Coletti llegó a la conclusión que la única manera de reducir la emisión de carbono era acabar con sus vidas.

Pero la histeria ambientalista no es el único camino para la manipulación del miedo. El veganismo –que no es más que una versión millennial de la falacia marxista de la explotación capitalista– usa videos, información y documentales de muy dudosa veracidad para imponer su activismo –si señores, el veganismo no es sólo una dieta, sino un activismo político contra la industria cárnica–. Verbigracia, un vegano siempre te mencionará que las vacas son violadas y forzadas a separarse de sus bebes para darte leche. Argumento que cae en el ridículo ante cualquier conocedor de la industria láctea. O te dirá que los humanos no estamos diseñados para comer carne. Aunque no existe estudios que confirmen esa afirmación, que además contradice miles de años de historia de la humanidad.

Si el veganismo se mantuviera en el ámbito de lo personal; no significaría mayor preocupación. El problema radica en la violencia de sus acciones. Por citar algunos casos, el domingo 28 de julio del 2019, bajo el lema de «dejen de explotar animales», activistas interrumpieron en La rural –el encuentro ganadero más antiguo de la provincia Buenos Aires–. O los veganos que tomaron violentamente varios supermercados en Estados Unidos para protestar contra El día de acción de gracias. Paradójicamente, varios de esos activistas que reclaman por el «derecho animal» son, al mismo tiempo, promotores del aborto.

El doctor Lyle H. Rossiter –psiquiatra con más de cuarenta años de experiencia en su campo– dice que el socialismo, y en todas sus variantes, es un enfermedad mental, porque embiste contra todo lo bueno que tiene la sociedad occidental: gobiernos limitados, desarrollo económico y familias sólidas. Y en cambio propone, o mejor dicho impone: la miseria, la esclavitud y la muerte.

El socialista promedio quiere que te sientas culpable por ser emprendedor, por amar a tu esposa y por cuidar a tus hijos. Pero quiere que seas feliz por vivir de un subsidio, por matar a tus hijos en el vientre materno, y quiere que sigas una dieta que te puede llevar a una muerte temprana. Sólo un enfermo mental puede promover semejante tipo de mundo, pero ya sabemos que no hay nada bueno en la mente de la izquierda.

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.