Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PATZI: “HAY QUE RESOLVER EL PROBLEMA DE CENTRALIZAR LA SALUD POR EL SUS”

GESTIÓN | 31 Dic 2019

GADLP.- Debemos resolver la dificultad ocasionada por la política de centralizar la administración de salud porque en la implementación del Sistema Único de Salud SUS tenemos dificultades, con los insumos o con el personal del Hospital de Clínicas, y ya se pidió audiencia al Ministro.

En entrevista con Red Erbol, el Gobernador del Departamento de La Paz Dr Félix Patzi informó que el SUS se implementa con muchas dificultades. “Nos traspasan presupuestos pero los hospitales no pueden gastar, porque solo tiene siete partidas presupuestarias autorizadas”.

“Por ejemplo, una de las partidas autorizadas es para comprar insumos médicos; hay dinero pero no se puede estocar, es imposible comprar muchos insumos por las fechas de vencimiento. Entonces, no podemos ejecutar y hay que revertir esos fondos”, explicó.

Otra dificultad es que con el dinero del SUS no se puede contratar personal. “El Hospital de Clínicas, de referencia nacional, no tiene profesionales. Antes de la vigencia del SUS contrataba personal con recursos propios, que ahora ya no genera”, acotó.

Eso afectará a nuestra ejecución presupuestaria general. No se puede modificar presupuestos, y ese dinero del SUS se revertirá. “Hablamos de alrededor de Bs.200 millones que se retendrían que revertir”, agregó.

“Este año cerraremos nuestra ejecución presupuestaria con esas dificultades; aun así en inversión pública llegaremos a más del 90% de ejecución”, precisó el Gobernador.

Hemos invertido en caminos, agua, energía, construcción y equipamiento de institutos técnicos. Pero debemos ser sinceros, tuvimos debilidades en el área salud por obstáculos desde el gobierno central en la gestión del ex presidente Morales, agregó.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.