Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DIPUTADA TORREZ RESPALDA POLÍTICA INTERNACIONAL DE LA PRESIDENTA ÁÑEZ

GESTIÓN | 31 Dic 2019

DIPUTADOS.- La diputada por Tarija, Ginna Torrez, respaldó las últimas acciones asumidas por la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, en materia de política internacional, con la expulsión de funcionarios de las delegaciones de España y México, que tratan de asumir posiciones reñidas con la justicia boliviana.

Este lunes, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, determinó declarar personas no gratas a representantes de las embajadas de España y México, por “lesionar gravemente” la soberanía del pueblo boliviano, incurriendo en vulneraciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Entre los representantes señalados por el Gobierno Constitucional se encuentran la embajadora mexicana María Teresa Mercado, la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, el cónsul de España, Álvaro Fernández y los cuatro encapuchados que trataron de ingresar, la pasada semana, a la legación diplomática donde se encuentran asilados los exfuncionarios del régimen de Evo Morales.

La diputada tarijeña remarcó que esta acción se enmarca en el derecho internacional y la soberanía del Estado boliviano y no implica ninguna acción contra los pueblos mexicano y español sino ante el accionar de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez, respectivamente, que enlodan las relaciones diplomáticas bilaterales.

La decisión de Áñez, remarca Torrez, es la respuesta a los oscuros movimientos e intereses de algunos funcionarios mexicanos y españoles que incluso se atreven a cuestionar la constitucionalidad del Gobierno de la Presidenta boliviana.

Para la diputada, los criterios de “inmunidad” o “privilegios” diplomáticos no pueden estar por encima del principio de Primacía de la Constitución Política del Estado (CPE), por la cual están siendo procesados los exfuncionarios del expresidente y el propio Evo Morales, que tiene una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos cometidos a partir de su huida del país y el abandono de funciones.

El viernes, un grupo de “diplomáticos” con capuchas y lentes oscuros, trató de ingresar a la Embajada de México en La Paz, argumentando una “visita de cortesía” a la residencia donde se encuentran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Culturas, Wilma Alanoca, de Justicia, Héctor Arce, de Defensa, Javier Zavaleta, además del asesor del MAS Hugo Moldiz y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de Información y comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

Todos estos exfuncionarios son procesados por el Ministerio Público por sospechas en los casos de sedición y fraude electoral.

La acción deliberada de encubrimiento de los gobiernos socialistas de México y de España apuntan, junto al reciente posesionado binomio de Argentina, a generar un proceso de desestabilización de la democracia boliviana, como se denunció desde el Ministerio de la Presidencia.

//FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.