Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Escribe Eduardo Gutiérrez Monasterio

Carta abierta: Sr. MacLean no se autoexcluya, nosotros no lo excluiremos

OPINIÓN | 26 Dic 2019

Quiero comenzar sosteniendo que creo que Luis Fernando Camacho es un legítimo e interesante candidato a la presidencia y le deseo la bendición de Dios para que le de sabiduría, así como se la deseo a cualquier otro candidato, después de todo uno de ellos será presidente, ¡y si es uno bueno ganamos todos!

Hago la aclaración porque no pretendo que esta carta se interprete como un ataque a nadie sino mas bien uno que busca comentar y entender algunas cosas. 

No tengo el gusto de conocerlo Sr. MacLean, por ahí me han dicho que usted fue un buen político. Precisamente por eso le quisiera pedir que no se excluya de este nuevo proceso.

En su artículo usted comienza diciendo que la democracia la recuperamos los jóvenes y que nos corresponde, gracias, pero no es así. La democracia la recuperamos todos y les corresponde a todos los bolivianos, incluso a aquellos que no lucharon por ella porque la lucha no fue por unos sino por todos, se lo dice alguien que durante 4 años lucho como pudo, con mis virtudes y defectos por supuesto. No le digo esto con el ánimo de hacer polémica ni contradecirlo, sino más bien con el deseo de aportar a la verdad de los hechos.

Es cierto que los jóvenes pusimos el ímpetu, pero sería deshonesto y mal agradecido no darles el reconocimiento a las mujeres fuertes, madres arriba de los cuarenta y sesenta que estuvieron al lado nuestro en cada paso que dábamos mientras algunos varones brillaban por su ausencia. Mujeres a las que no me atrevería a no llamarlas jóvenes o decirles viejas, primero porque les tengo cariño y segundo porque muchas veces empujaron más que nosotros. Tampoco es cierto que la democracia se recuperó en 21 días, fue consecuencia del trabajo de muchos años y con el sacrificio de mucha gente, algunos que incluso murieron, ellos tampoco merecen ser olvidados ni excluidos.

Usted hace la pregunta de si corresponde entregarles la victoria a los políticos del ayer y se responde, pero ahí es donde le pido que no se excluya, sea usted también participe, la nueva Bolivia la tenemos que construir entre todos. También le pido no sea tan duro con esa política que usted califica de “débil” y de la que usted fue parte, yo fui muy crítico de ustedes, pero en la medida que pasa el tiempo voy entendiendo que en la vida hay ciclos a veces inevitables, que no siempre se puede hacer las cosas como se quieren y que a veces es necesario que las cosas pasen.

Si me permite darle un consejo, no le dé tan duro a esa clase política a la que usted se refiere como comparsa que poso junto a Evo en la “farsa marítima” en La Haya pues algunos pueden terminar siendo sus aliados de campaña. Quisiera compartirle que no creo que el error haya sido el no unirse para derrotar a Evo Morales, sino más bien creo que el error principal fue no combatir todo aquello que se apodero de la política de ustedes e hizo que el pueblo vuelque la mirada hacia otro lado en busca de respuestas. El problema no radica en un enfrentamiento de personas sino de rescatar principios. Lo que los tumbo a “ustedes” fue lo mismo que hoy tumbo a Evo morales, los malos manejos y privilegios de algunos a costa de las injusticas a otros.

En lo que si coincido plenamente con usted es que es absolutamente necesario darles oportunidades a los jóvenes, pero no solo a ellos sino a todos los que quieran hacer las cosas bien, para eso no hay edad, solamente hay ganas. Démosle oportunidad a la renovación, pero no como algo etario sino más bien como algo que viene en forma de un renuevo de ideas, de mentalidad y de servicio, démosle la oportunidad a aquellos que quieran entrar a servir a la patria y no solo servirse de ella. Espero que si es que le llegan mis palabras las tome con el mejor ánimo pues yo lo hago con la felicidad de poder intercambiar criterios y opiniones en el marco del respeto y democracia.

Saludos cordiales, Eduardo Gutierrez M.

//* EDUARDO GUTIÉRREZ MONASTERIO es Administrador de Empresas y miembro de la Plataforma Ciudadana SOS Bolivia//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.