Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PRESENCIA POLICIAL EN LA EMBAJADA MEXICANA BUSCA EVITAR FUGAS

SEGURIDAD | 24 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Ante denuncias de la Embajada mexicana por el excesivo control policial en alrededores de sus predios en la sede de gobierno, el Comando Departamental de la Policía La Paz, aclaró que esta institución solo está abocada a dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público y que en ningún momento se violó la soberanía de esta delegación diplomática.

El pronunciamiento emitido por el gobierno mexicano, señala que desde el pasado 11 de noviembre se incrementó el número de personal policial y de los servicios de inteligencia en las afueras de su Embajada, así como en la residencia habitada por personal de esta delegación. Estas acciones significarían una violación al artículo 22 de la Convención de Viena, que señala la inviolabilidad de los espacios ocupados por misiones diplomáticas.

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Cnel. Julio Cordero Alborta, manifestó que la institución verde olivo solamente está cumpliendo con uno de sus deberes constitucionales, que es el cumplimiento de la ley y que su personal solo está tratando de ejecutar las órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público. Manifestó que es importante la colaboración que esta Embajada pueda brindar al trabajo de la Policía Boliviana.

“No podemos permitir de que en la justicia boliviana se esté manejando mandamientos de apremio y otras personas estén prácticamente camuflando estas cosas. Lo que deben hacer es colaborar con la justicia boliviana para que estas personas comparezcan ante la justicia boliviana y asuman sus responsabilidades, si es que las tuvieran”, refirió el comandante de la policial departamental.

Por su parte, el viceministro de régimen interior y policía, Wilson Santa María, indicó que ningún efectivo policial ingresó a instalaciones de la Embajada y ésta, en ningún momento, sufrió alguna vulneración a su infraestructura. Justificó la presencia de personal en las afueras de esta embajada para evitar que las personas asiladas en el lugar puedan fugar o recibir algún tipo de ayuda para evadir la justicia.

“Todos los organismos externos y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia tenga la tranquilidad, que somos un Estado que cumple los acuerdos y tratados, no vamos a ingresar a esa instalación ni mucho menos pero exigimos también que se ponga a disposición a quienes están buscados por la ley”, indicó.

En la casa diplomática se encuentran 20 asilados del anterior régimen de Evo Morales, entre ellos el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien es señalado como cabecilla de una organización criminal que pretendió generar conflictos sociales y sedición contra el Gobierno Constitucional de Bolivia.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.