Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEFINIRÁ PAGO DE SEGURO EN CASO BANCO UNIÓN

SEGURIDAD | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión podría ser reparado por la aseguradora mediante el denominado seguro de caución, siempre y cuando se establezca que el responsable fue el funcionario Juan Franz Pari. Sin embargo, alertan abogados, si se definen responsabilidades administrativas, el caso podría complicarse poniendo en riesgo la recuperación de los Bs 37 millones sustraídos desde 2016.

Más dudas que certidumbre ha provocado el escándalo iniciado por el exjefe de operaciones de la sucursal de Batallas, que entre diciembre del año pasado hasta septiembre llegó a sustraer Bs 37,6 millones que fueron despilfarrados en lujos e inversiones de irregulares empresas para lavar el dinero.

En debate de abogados en la televisora local Palenque TV, se explicó que ese dinero podrá ser recuperado siempre y cuando el Banco Unión tenga contratado el seguro de caución y dentro de las clausulas no exista una figura que apele al incumplimiento de deberes para evitar el desembolso.

La abogada Valkhiria Lira explicó que toda institución bancaria posee el seguro de caución para blindarse ante cualquier eventualidad como este desfalco interno que no puede ser catalogado como robo porque fue ejecutado desde instancias internas de la institución.

“Es la oportunidad del Gobierno de hacer una distinción entre lo que es una falta administrativa y lo que es un delito”, declaró.

Sin embargo, el constitucionalista Franklin Gutiérrez, alerta que si se determina que hubo responsabilidad en instancias superiores, como la gerencia general, el caso podría dilatarse.

“Si hay responsabilidades de omisión de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) el seguro no va a querer recuperar”, sostuvo.

Las autoridades adelantaron que en los operativos realizados estas dos semanas se logró recuperar un monto calculado en Bs 10 millones en bienes, inmuebles, artefactos y negocios incautados al principal sospechoso.

En ese contexto, el Ministerio Público determinó reducir el número de investigadores asignados al caso por prever que no se filtre información como viene sucediendo “extrañamente”, según el fiscal general Ramiro Guerrero.

Por su lado, salió otro video público en el que se muestra a Pari Mamani, de 27 años, haciendo ostentación del dinero sustraído cuando compró un automóvil Mercedes Benz 2018 a su pareja argentina, hoy detenida en Obrajes por complicidad.

Según la Policía, la mujer sería dama de compañía en su país y de acuerdo con la ampliación de la imputación, Pari contrató una avioneta para traerla a Bolivia.

Empero, el sujeto había contraído nupcias con su enamorada en 2016 contratando un piso del hotel Europa y luego viajó a EEUU comprando una serie de lujos. Luego le regaló a su joven esposa de 23 años un automóvil pese a que ella no sabe conducir. Similar caso fue con su hermano menor de 19 años.

//@VisorBolivia/ Foto ATB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.