Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

CEBRAS, 18 AÑOS DE EDUCAR CON AMOR DESDE LA PAZ PARA BOLIVIA

GESTIÓN | 22 Dic 2019

GAMLP.- Las Cebras ya tienen mayoría de edad. Desde 2001 empezaron a caminar ayudando en la educación vial; hoy son mundialmente reconocidas, constructores de cultura ciudadana transmitiendo valores humanos como la amabilidad, el reconocimiento, la cooperación y el compromiso con la ciudad.

El pintoresco y alegre personaje paceño, que arranca sonrisas sobre todo de niños, ha situado a la ciudad de La Paz como la mayor y única referente en cultura ciudadana, es así que la experiencia ha sido replicada en Viacha, El Alto, Oruro, Tarija y Sucre.

“El trabajo que hacen nuestros jóvenes es verdaderamente sobresaliente, no solamente porque educan a las personas o porque son un ícono de la ciudad, sino también, por que muchos de los jóvenes vienen de situaciones difíciles y ahora se han convertido en los héroes de la ciudad”, destacó el Alcalde Luis Revilla.

El personaje educa con amor, se relaciona y comunica con la población de manera efectiva y humana, poniendo en práctica la ‘Filosofía Cebra’ (educar con amor, generar empatía, colaboración en el entorno, despertar un sentido de pertenencia y cuidado por la ciudad), cualidades que le han hecho ganador de grandes premios y reconocimientos internacionales.

Las cebras tienen los desafíos de: llegar a todos los municipios del país con ‘Cultura ciudadana y cultura de paz’; que los valores que transmiten sean incorporados en la educación formal de los niños; y consolidar una mayor presencia a nivel internacional como referentes en cultura ciudadana.

“Queremos tener una mayor presencia institucional como programa de voluntariado. Este año hemos sido evaluados a nivel internacional como el programa de voluntariado más estructurado de Latinoamérica”, según la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.
Proyectos y programas

Ciudades Hermanas para generar alianzas con otros municipios.

Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana para promover valores.

Cultura de Paz para formar promotores que repliquen en diversas instancias.

Cebra por un Día para que las personas puedan hacer voluntariado.

Brigadas Cebras para que los padres apliquen educación vial en escuelas.

Agenda de celebración

Las cebras y burros efectuaron una gran activación cumpleañera en diferentes espacios públicos de la ciudad para repartir abrazos y cariño a la comunidad.

Las cebras estrenaron la ‘Morenada Cebra’ interpretada por la banda Intercontinental Poopó de Oruro en la plaza Mayor. Los valores fueron la inspiración.
L as cebras inauguraron su casa en la avenida del Poeta donde brindan talleres gratuitos a niños, jóvenes y adultos en cultura ciudadana y cultura de paz.

Logros y avances en 18 años

2001- Nació como una experiencia piloto acompañando el plan vial.

2002 – Se organizó en horarios, lugares y equipos con cebras de cuatro patas.

2003 – Se firmó convenio con Arco Iris e inició el concepto de educadores urbanos.

2004 – Entró a escuelas con el teatro “Mateo y su Cebra” y un traje con dos patas.

2005 – Se creó la Dirección de Cultura Ciudadana para cambiar actitudes de la gente.

2006 – Nació el Burro “Educador Urbano” que evidencia errores de la gente.

2007 – Se creó la estrategia de Cultura Ciudadana que trabaja las temáticas La Paz en orden, La Paz segura, La Paz limpia y sana y La Paz sin ruido.

2008 – Se creó la filosofía de la Cebra: ponerse en el lugar de los demás.

2009 – Se consolidó las relaciones cálidas y amistosas con las personas.

2010 – Se expandió el programa Cebras hacia Tarija.

2011 – Se expandió a Max Paredes, Centro, Cotahuma y se consolidó el equipo líder.

2012 – Se expandió el programa Cebras hacia Sucre.

2013 – Se conformó la Unidad Cebras Educadores Urbanos, se apoyó al Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana e inició la campaña comunicacional “Zeta”.

2014 – Se realizó el primer encuentro de Educadores Urbanos de Ciudades Hermanas La Paz, Tarija y Sucre.

2015 – Son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz y se expande a El Alto.

2016- Obtuvo el premio a la Innovación Urbana en Guangzhou – China.

2017 – El programa Last Week Tonight con John Oliver destacó el trabajo que realizan en las calles y se volvió en un fenómeno viral.

2018 – El programa viajó a Madrid – España para mostrar su experiencia.

2019 – Continúa la expansión del programa a Ecuador y una delegación visitó Potosí (Bolivia).

Un programa que mejora vidas

Hace 14 años, Soledad Pathi Larico salió bachiller del colegio Don Bosco y ‘no sabía qué hacer’ y gracias a la Fundación Arco Iris llegó a la Alcaldía para ser parte del voluntariado de las Cebras. En el programa pudo crecer como persona y estudiar parvulario y teatro. Hoy tiene una hija de 7 años y es una de las promotoras de paz de la Unidad de Formación Ciudadana.

“Cuando empecé, sufrí metidas de mano de algunos transeúntes, eso ya no pasa hoy en día porque hemos enseñado a la gente, que, ahora es respetuosa con nosotros; esos niños de hace 18 años ahora son adultos respetuosos y nos siguen dando abrazos”, reflexiona la mujer que vive junto a su madre e hija en Chijini.

Al igual que Soledad, los jóvenes, integrantes del programa Cebras Educadores Urbanos, reciben una valoración biopsicosocial, se prioriza su bienestar emocional, salud y alimentación a partir de un seguimiento del equipo de psicólogos y trabajadores sociales.

Si bien en un inicio sus integrantes eran jóvenes que se encontraban en situación de riesgo social, actualmente el 100% de jóvenes estudian en universidades, colegios o institutos.

Ellos pasan por un proceso de inducción y formación que dura cinco semanas que les permite adquirir diversas capacidades. “Este año se ha realizado el primer examen biopsicosocial a cada uno de los jóvenes, con un estudio psicológico que nos permite ver su estado emocional, para poder apoyarles en sus necesidades”, destacó Veliz.

Actualmente, el programa cuenta con 264 jóvenes formados, empáticos, comprometidos con una causa y ‘con una calidad humana muy grande’.

//FUENTE: ALCALDÍA LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.