Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

ENTEL FUE USADA COMO LA “CAJA CHICA” DEL MAS ENTRE 2006 A 2019

GESTIÓN | 19 Dic 2019

MOPSV.- El informe instruido por el Ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Iván Arias Durán, sobre el Estado de Situación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) advierte una pérdida de Bs 1.700 millones por proyectos fallidos entre 2006 y 2019, y se apunta a Óscar Coca como principal responsable de este nuevo hecho que evidencia el despilfarro efectuado por el anterior gobierno que utilizó a la estatal de comunicaciones como su “caja chica”.

“Pronto vamos a publicar un libro titulado “El país que despilfarraron, el país que nos robaron”. Tenemos informes de SABSA, DGAC, entre otros, y en ese informe de denuncias que tenemos no podía quedar atrás ENTEL, la empresa más importante que tenemos los bolivianos”, dijo la autoridad.

“Este es un daño que no se ha hecho a una empresa sino a todos los bolivianos, porque ENTEL es de todos los bolivianos. Nosotros tenemos la tarea de transparentar la gestión después de tantos años de oscuridad, de terror y opresión y ENTEL ha sido la caja chica del MAS, esa es una verdad comprobable y absoluta”, señaló por su lado, el Gerente Elio Montes.

Del total del monto identificado por la nueva administración de ENTEL, en el proceso de evaluación interna, existen casos emblemáticos como la instalación de Telecentros comunitarios que no cumplió con su objetivo de hacer realidad el “sueño digital”. En ese caso, 65% de los Telecentros instalados en el área rural no operan por mala gestión y la carencia de planificación efectiva que garantice la utilidad de esos centros de comunicación.

En adjudicaciones directas, se descubrió el caso de la empresa india Vihaan Networks que registró Bs 12,5 millones en pérdidas por la adquisición de equipamiento tecnológico que nunca fue entregado.

El caso de la empresa Telxius también atenta contra la economía de la ciudadanía, pues la administración del MAS aceptó pagar $us 27 por Gigabyte por segundo (Gbp) para el mercado interno, es decir, para el cliente de ENTEL, cuando el precio del servicio en frontera es de $us 3,8 por Gbp. El daño al consumidor final se estima en Bs 350 millones.

ENTEL también quiso incursionar en el ámbito de las transacciones de dinero por billetera móvil, creando “Entel Financiera” que generó, en promedio, Bs 500 cada mes, mientras que sus gastos ascendieron a Bs 550 mil mensuales. La diferencia de cifras resulta escandalosa.

EL “CLAN” DE OSCAR COCA

La evaluación realizada por la nueva administración de ENTEL identificó a la gestión del exgerente y exministro Oscar Coca, como la que presenta mayores indicios de corrupción dentro de la Estatal de Telecomunicaciones.

Personal de ENTEL y DATACOM denunció que fueron obligados a realizar “aportes” al MAS, bajo amenazas de despido. Esas acciones fueron ejercidas, según los trabajadores, por Marcos Cabrera, Patricia Suárez y Yésica Montaño, con el aval de Oscar Coca, quien también fue ministro de la Presidencia de Evo Morales.

Las presuntas figuras en las que estos ex funcionarios incurrieron, y por las que ahora son investigados, son concusión, coacción y beneficios en razón del cargo, entre otros.

Sobre Coca, la evaluación coordinada por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas, arroja serias pruebas de millonarios manejos a favor del exministro y exgerente de ENTEL como el alquiler de un lujoso apartamento en la zona de San Isidro, Lima - Perú, por un monto equivalente a Bs 12 mil mensuales. Asimismo, se registra la compra, también en Perú, de una vagoneta por Bs 350 mil de uso exclusivo de Coca y su entorno, que solo tenía 5 mil km de recorrido cuando fue encontrada en garajes.

En otro tema, la “billetera” del MAS y Evo Morales también sirvió para pagar eventos deportivos con contratos directos para artistas, logística y organización de actividades. Ese derroche de los recursos de todos los bolivianos llegó a Bs 57 millones.

Finalmente, la lujosa “Casa Grande del Pueblo” pagó Bs 3 millones por el servicio exclusivo de WiFi con la instalación de antenas DOT system en cada piso del ampuloso edificio del Ejecutivo.

La gestión del Ministro Iván Arias Durán, junto a la nueva administración de ENTEL continuará denunciando el despilfarro generado en 13 años del régimen del MAS e identificando a los responsables del daño a la economía de los bolivianos, por lo que se convoca a la población a colaborar en esta lucha contra la corrupción y la impunidad.

ENTEL anuncia, además, que luego de la denuncia llega la etapa de la esperanza, con un manejo transparente de los recursos públicos y el lanzamiento de un paquete de proyectos que transformarán la calidad de vida de toda una generación, durante el Gobierno Constitucional de Transición encabezado por la Presidenta Jeanine Añez.

//FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.