Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

INCUMPLIMIENTO A ASISTENCIA FAMILIAR TENDRÁ RESOLUCIÓN REPARATORIA CON PAGO DOBLE

POLÍTICA | 17 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, informó que la asistencia familiar entrará en un nuevo régimen reparatorio dentro del proyecto del Código del Sistema penal que el Legislativo está aprobando en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de hoy, el artículo 198 del Código de Sistema Penal referido a la asistencia familiar, explicó la diputada a red Unitel.

El artículo establece que el varón o mujer que tenga dos incumplimientos seguidos de ese pago para la manutención familiar será derivado a una instancia penal para reparar el daño y cancelar el doble del monto a ser cancelado. La misma figura se aplicará en caso de tres incumplimientos discontinuos.

La parte afectada podrá activar el reclamo, remarcó la diputada oficialista, no con el objetivo de llevar a la cárcel a quien incumpla su obligación familiar sino para reparar los daños. De esa forma se anula el artículo 249 del actual Código Penal que dictaba cárcel de seis meses a dos años por las deudas familiares.

El tema de la asistencia familiar se debe acordar en la vía del Código de Familias para determinar el tiempo y monto que una persona debe destinar para sus hijos o dependientes. Solo en caso de incumplimientos establecidos en el artículo aprobado hoy, el caso podrá ser derivado al ámbito penal para la reparación y pago duplicado correspondiente.

El Código de Familias establece que la asistencia familiar no debe ser menor al 20 por ciento de un ingreso mínimo mensual, es decir, Bs 400, y este debe ser cancelado hasta los 18 años de los hijos y hasta los 25 años en caso de demostrar que el dependiente cursa estudios.

//@VisorBolivia/ Foto: El Diario// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales