Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

SOSPECHAN QUE ATENTADO CONTRA LA SALUD DE SAMY SCHWARTZ DERIVÓ EN SU MUERTE

SOCIEDAD | 5 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Versiones de periodistas que tuvieron los últimos contactos con el destacado fotoperiodista Samy Schwartz, han revelado que el profesional temía por su vida luego de haber sido sometido a una cirugía intestinal que, a su vez, pudo ocasionar la descompensación fatal y el paro cardiaco del activista, anoche en Santa Cruz.

Ya son velados los restos de Samy Schwartz en Santa Cruz, luego del repentino deceso de quien fuera un valor para la recuperación de la democracia.

Su hermana detalló a Gigavisión, que Schwartz sufrió un paro cardiaco la noche de ayer, en su domicilio particular, pero que minutos antes se había comunicado con su madre y pareja a quienes explicó que se sentía descompensado y se iba a dirigir a un hospital.

Schwartz tuvo problemas gástricos y ya no pudo resistir al abrir su garaje, cayendo desfallecido. Sus familiares lo encontraron inconsciente y luego se confirmaría su deceso por un ataque al corazón.

El fotoperiodista independiente, deja dos hijas jóvenes, radicadas en el exterior y un legado de compromiso profesional con la democracia, la cual sintió y vio recuperada justo antes de fallecer.

LA SALTEÑA "CON SORPRESA"

Schwartz estuvo en la sede de gobierno ayer, para ser parte de la toma de la foto oficial de la presidenta constitucional Jeanine Añez y tenía invitación para asistir a un par de medios paceños, Fides y TVU, pero ya había alertado no sentirse bien de salud a los periodistas John Arandia y Claudia Piccirelli, respectivamente.

El fotoperiodista reveló haber sufrido una operación de emergencia "en diciembre 2018" con la extirpación de parte de su intestino, luego de haberle encontrado una especie de objeto filoso que ingirió en una salteña "con sorpresa" consumida en la plaza Abaroa, que gente vestida como supuestos miembros del "21F" le invitó en una de las vigilias de ese año, frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pedía inhabilitar al binomio del MAS.

Schwartz responsabilizaba a gente del régimen de Evo Morales de haberse animado "a lo peor" para afectar su salud, aunque no dio mayores detalles en las conversaciones con los periodistas Arandia y Piccireli, que públicamente han solicitado una investigación por este hecho.

“Estuve once semanas con una bolsa (gástrica) y después en otra operación de tres horas me conectaron (el intestino)”, explicó Schwartz a Arandia, a quien además compartió la foto de su biopsia, en el chat del miércoles.

Schwartz, a las 14 horas, se excusaba de asistir a la entrevista con Arandia en Fides de este jueves, porque ya se sentía indispuesto. Luego de estar con la presidenta Añez planeaba su retorno inmediato a Santa Cruz.

“Parece que fue por lo del atentado en diciembre que mi estómago se descompensó”, remarcó el activista de la democracia.

A Piccirelli, que tiene un programa de entrevistas en fin de semana en el canal universitario, Schwartz también explicó que ese atentado a su salud lo tenía preocupado.

“12 años de ser amedrentado hasta que se animaron a lo peor”, relató Schwartz, quien recordó cómo tuvo que salir a Miami a ser atendido de emergencia por esa lesión que le dejó 20 cm de cicatriz y 14 cm menos de intestino delgado.

“Debe haber una investigación minuciosa a esta pérdida para el país, Samy fue víctima de un atentado que afectó su salud y la menguó hasta la muerte”, escribió la abogada y periodista en sus redes sociales.

SHALOM, SAMY

Schwartz, boliviano de padre de origen ruso y madre judía, residente cruceño heredero de la pasión por la fotografía y de una de las empresas pioneras en este arte en Bolivia, fue el fotógrafo oficial del papa Francisco, cuando el pontífice visitó Bolivia en 2015.

El profesional de 55 años, también fue reconocido por su apoyo a la marcha indígena del TIPNIS y como activista del 21F, muy crítico al régimen del MAS y recordado por sacar las tomas más explícitas de los ex mandatarios, como aquella en la que se ve a Morales mirando con lujuria a dos adolescentes que fueron vestidas como marineras para recibirlo en un acto de la Naval.

En el actual contexto democrático, el medio argentino Gente hizo una nota acerca de Schwartz llamándolo "El fotógrafo que provocó la renuncia de Evo Morales".

En el reportaje, Schwartz explica cómo alertó a los líderes cívicos, el pasado 7 de noviembre, sobre las acciones que Inteligencia de los entonces ministerios de Gobierno y Defensa iban a realizar contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, para eliminarlos "como pasó en el hotel Las Américas". Su alerta viral logró que la ciudadanía se vuelque a las calles en resguardo de ambos jóvenes y para terminar de respaldar la lucha de recuperación de la democracia, con el motín policial ya en marcha.

La fuente del propio gobierno de Morales que dio el dato a Schwartz, luego llamó para decirle al fotoperiodista "ahora van por ti", por lo que este tuvo que salir del país por unos días hasta su retorno, esta semana, en el que sería su último viaje.

El miércoles, Samy, como es recordado por todos sus amigos y colegas, llegó a plaza Murillo para ser parte de la toma de fotos oficiales para la presidenta constitucional Jeanine Añez, y fue esa su última publicación en redes sociales en la que se notaba su dificultad al respirar.

Añez emitió un mensaje de condolencias tras esta irreparable pérdida.

"Muy triste tras el fallecimiento de mi querido amigo y gran luchador por la democracia Samy Schwartz. Ayer me visitó en Palacio y me acompañó en la sesión de fotos oficiales. Nuestros últimos momentos juntos, fueron con mucho cariño y respeto mutuo. ¡Hasta siempre querido amigo!".

VEA: REPORTAJE DE LA REVISTA GENTE DE ARGENTINA:

Exclusivo: El fotógrafo que provocó la renuncia de Evo Morales

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Pasajeros usan máscaras para evitar un brote de un nuevo coronavirus en una estación de metro, en Hong Kong / AP

MUNDO | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La ciudad central de Wuhan, en China, se blindó al mundo exterior, cerrando las redes de transporte, el miércoles, e invitando a los ciudadanos a no salir del área, debido al aumento de los temores sobre la propagación del contagio del coronavirus.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.